Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

A 10 años de la creación de una reserva natural en el estuario

Grandes o menudos, en el aire, en la tierra, en el agua, aves, mamíferos, reptiles o peces... la vida bulle, casi con sigilo, entre la vegetación de raros tonos azulinos, rojos, plateados, amante del sol y de la sal. Es en este ambiente en donde se encuentra la Reserva Natural de Uso Múltiple Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde vulgarmente conocida como "la ría de Bahía Blanca".

 Grandes o menudos, en el aire, en la tierra, en el agua, aves, mamíferos, reptiles o peces... la vida bulle, casi con sigilo, entre la vegetación de raros tonos azulinos, rojos, plateados, amante del sol y de la sal. Es en este ambiente en donde se encuentra la Reserva Natural de Uso Múltiple Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde vulgarmente conocida como "la ría de Bahía Blanca".


 La misma fue declarada Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple por la Ley N° 12.101/98 del 7 de abril de 1998 y denominada "Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde". Con una extensión de 210.000 hectáreas, las cuales incluyen las Islas Zuraitas, Embudo, Bermejo, Trinidad, Wood (Monte), Ariadna e islotes menores, planicies de marea y el mar circundante, dicha Reserva Natural pertenece a los partidos de Coronel Rosales, Villarino y Bahía Blanca, quienes tienen la responsabilidad de preservar este ecosistema tan rico y variado en composición de especies.

Importancia del humedal.
Este espacio natural encierra como principal característica la presencia de humedales que es uno de los ecosistemas más productivos de la tierra, fuente de diversidad biológica, de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces, invertebrados y vegetales, además de formar parte del patrimonio cultural de la humanidad (Tratado de Ramsar, 2 de febrero de 1971).





 El uso sostenible de los humedales permite obtener beneficios para cualquier comunidad de manera compatible con el mantenimiento del ecosistema.


 Cumpliéndose el décimo aniversario de su creación, desde la Asociación Cooperadora se dio a conocer lo realizado durante estos años.


 En el mes de Diciembre de 1998, la licenciada en Ecología, María Victoria Massola, es designada Coordinadora de Gestión, por la Dirección Provincial de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires, siendo éste el punto de partida para la puesta en marcha de la planificación y organización de la recientemente creada reserva natural.


 Desde entonces, a través de diferentes actividades, se comienza a brindar información sobre la nueva área protegida, mediante jornadas educativas, capacitación a docentes, teatro de títeres para niños de nivel inicial, los primeros cursos de capacitación para voluntarios y seminarios-taller sobre flora y fauna nativa.


 En mayo de 2000 se constituye la Asociación Cooperadora, un grupo de buenas voluntades que fue consolidándose trabajosamente como institución, en pos de ir a la par de las crecientes necesidades del proyecto en marcha.


 Finalmente el Estado designa un único Guardaparque para la inmensa extensión del área, Martín Sotelo, que desde enero de 2003 está a cargo de la misma, siendo nombrado al año siguiente Encargado de Guardaparques, los que aún no han sido nombrados hasta la fecha.

Educación ambiental.
Uno de los pilares fundamentales de esta gestión es el Programa de Educación Ambiental, el cual es impartido a todos los niveles de la sociedad, de manera formal y no formal. Desde el comienzo, ininterrumpidamente, el mismo se ha llevado a cabo de diversas maneras, tales como: conferencias, notas periodísticas, folletos, muestras, talleres, concursos, capacitación de docentes, visitas a escuelas y jardines, entre otros, adaptando el material disponible para llegar con la información acorde al destinatario.
La otra vertiente por la que se encara la gestión es la del rigor científico y la función jurídica, correspondiente al Plan de Manejo, a cargo de especialistas.






 Cooperan distintas Instituciones Académicas provinciales y nacionales para obtener datos del ambiente, interpretarlos y organizarlos, con el objetivo de crear este instrumento legal que regulará las actividades en el área y lograr de esta manera la sustentabilidad de los recursos naturales.


 Esto se corresponde con la designación de "Uso Múltiple", dado que se permite dentro de la Reserva la utilización de los recursos naturales de manera responsable para que se prolongue su explotación en el tiempo.


 Los pescadores artesanales, ligados al paisaje por largos años, cuentan historias viejas y realidades nuevas: la captura disminuye en número y en tamaño, se enmalló una tortuga, una ballena encallada. Como consecuencia de estos hechos, los pescadores participan activamente en la creación del mencionado Plan, aportando su invalorable experiencia sobre la "ría ".

Los voluntarios.




 De entre tantos actores cabe destacar la figura del Voluntario, quien da su tiempo, su experiencia, su conocimiento, sin pactar retribución alguna. Es la fuerza dinamizadora de la ciencia aplicada al Programa de Educación Ambiental, atiende el Centro de Visitantes, maneja el títere ante los niños, entrega folletos, se capacita y enseña; asiste al experto, consigue recursos y es, en todos los casos, la imprescindible presencia de esa mano que siempre se necesita.


 El mencionado Centro se encuentra ubicado en el Muelle Nacional de Ingeniero White y fue creado durante el año 2006, debido al aporte de empresarios locales y acondicionado para brindar una clara y completa información sobre la reserva natural.


 Actualmente, las visitas a escuelas se cumplen con regularidad, se trabaja en la preparación de guías de campo, los agentes de conservación se capacitan en congresos sobre distintas especialidades, se trabaja en la erradicación de ganado de las islas, al mismo tiempo que se cumplen convenios de cooperación con distintas instituciones a nivel local, nacional e internacional.


 También se avanza en el relevamiento de datos biológicos e históricos, se respaldan los proyectos referidos a conservación de la gaviota cangrejera, tiburones, delfín franciscana, tortugas marinas (este año se liberó la primera de ellas con localizador satelital en la Argentina) y estudios de ecoturismo, relacionando además el arte con la Reserva a través de distintas actividades plásticas con profesionales y alumnos.


 Los reconocimientos afirman el esfuerzo y la dedicación aplicados desinteresadamente al proyecto: un premio de "Aves Argentinas" y el tercer puesto en el Concurso Experiencias en Educación Ambiental de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.


 A raíz de todas las actividades desarrolladas durante estos diez años, más de cien mil personas fueron movilizadas por la inquietud hacia el cuidado y respeto del medio ambiente, hecho originado en el conocimiento de la existencia de la Reserva Natural.

El Estado ausente






 Pero, aunque las instituciones educativas soliciten la presencia de la institución y le brinden su apoyo, la ciudadanía de la zona vaya tomando conciencia, las empresas financien determinados proyectos y cubran necesidades conjuntamente con la Asociación Cooperadora, llama poderosamente la atención el escaso compromiso asumido por el Estado Provincial, que sancionó una ley de protección hacia el área pero no ha otorgado los medios y la infraestructura necesarios para su adecuado mantenimiento.


 Según los miembros de la cooperadora, esto demuestra hasta ahora una "falta de coherencia política y gubernamental, pudiendo interpretarse que el compromiso con el cuidado del medio ambiente y del patrimonio natural es sólo de los ciudadanos comunes".


 De todas maneras --según sostienen--, y a raíz de los cambios producidos luego de las últimas elecciones, fue creado el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, del cual depende desde entonces la RNUM; esto ha brindado nuevas esperanzas respecto a la posibilidad de que se asuma desde el Estado su responsabilidad indelegable: la de procurar los recursos necesarios para la ejecución de todas las funciones de mantenimiento y protección de este patrimonio natural, de modo que no se deba desde otras instituciones intermedias cubrir los espacios vacíos y ejecutar los roles que no les corresponden.