Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Palabra de Houssay

Hace 35 años, el 23 de junio de 1969, visitó la ciudad el premio Nobel doctor Bernardo Houssay, para firmar el acta constitutiva del Instituto Oceanográfico de la UNS. Conocido como Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), las funciones de ese organismo abarcarían investigaciones sobre oceanografía, hidrografía, geografía, cartografía y demás ciencias relacionadas con el mar, sus costas e islas.


 Hace 35 años, el 23 de junio de 1969, visitó la ciudad el premio Nobel doctor Bernardo Houssay, para firmar el acta constitutiva del Instituto Oceanográfico de la UNS.


 Conocido como Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), las funciones de ese organismo abarcarían investigaciones sobre oceanografía, hidrografía, geografía, cartografía y demás ciencias relacionadas con el mar, sus costas e islas.


 La presencia de Houssay, titular del Conicet, prestigió la firma del acta fundacional que por la UNS rubricó el rector, ingeniero Eduardo Gómez Vara.


 Ganador del Nobel de Fisiología y Medicina 1947 por su trabajo sobre el metabolismo de los hidratos de carbono con la hipófisis, Houssay, que lucía dignos 82 años de edad, expresó sus ideas sobre temas relacionados con la educación y el país.


 Por caso, insistió en su idea de que la politización de la Universidad era un signo de subdesarrollo y que el país debía tener un control de la natalidad para evitar una "explosión demográfica", donde los sectores más ricos e instruidos disminuyan su número.


 Sobre el inminente viaje del hombre a la Luna, Houssay aseguró que sería "útil para el hombre", pero que era una "lástima" gastar tanto dinero en esas exploraciones existiendo "un gran cúmulo de necesidades humanas". Por último, alentó a orientar el espíritu agresivo del hombre para atacar el atraso y la ignorancia.


 Bernardo Houssay, designado en 1963 doctor honoris causa de la UNS, falleció tres años después, el 21 de septiembre de 1971. Fue un hombre de trabajo, capaz, polémico, discutido y hacedor.