Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Allende, el guitarrista de la "señora Chavela"

Siete años hacía que el guitarrista Juan Carlos Allende no pasaba por Bahía Blanca, desde aquella visita en la que aprovechó para dar una pequeña serie de conciertos con su hijo mayor, el percusionista Fabio Sebastián. Con marcado acento mejicano, el bahiense Allende está otra vez acá para tocar hoy a la noche y el domingo junto a su amigo Alberto D'Alessandro. Van a dividir el show con respectivas performances solistas y luego harán una conjunta al final, abarcando un repertorio general que incluirá, entre otras cosas, obras de Manuel de Falla, Gershwin y composiciones del mismo Allende sobre tango contemporáneo.
Allende, el guitarrista de la "señora Chavela". Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 Siete años hacía que el guitarrista Juan Carlos Allende no pasaba por Bahía Blanca, desde aquella visita en la que aprovechó para dar una pequeña serie de conciertos con su hijo mayor, el percusionista Fabio Sebastián.


 Con marcado acento mejicano, el bahiense Allende está otra vez acá para tocar hoy a la noche y el domingo junto a su amigo Alberto D'Alessandro. Van a dividir el show con respectivas performances solistas y luego harán una conjunta al final, abarcando un repertorio general que incluirá, entre otras cosas, obras de Manuel de Falla, Gershwin y composiciones del mismo Allende sobre tango contemporáneo.


 Radicado en Méjico DF desde 1988, después de estos conciertos volverá a su patria adoptiva vía Buenos Aires-Bogotá, desandando el camino que lo trajo hace un par de semanas a la Argentina, para secundar nada menos que a Chavela Vargas en el Luna Park, el lunes 5 de este mes.


 A Chavela la conoció en mayo del año pasado a través de un colega mejicano, el guitarrista Miguel Peña, a quien le habían ofrecido trabajar con la cantante. Entonces, Peña lo convocó y armaron el dúo que desde ese momento y al menos hasta fin de año acompañará a una de las artistas aztecas más prestigiosas del siglo XX y lo que va del XXI. "La señora", como él la llama.


 A tono con el carácter imprevisible de Chavela, el tándem Allende-Peña empezó a ensayar sin ella, y sólo lo hicieron unas tres veces antes del primer concierto.


 "Si bien es una música muy simple, esa simpleza tiende a tornarse complicada ya que tienes que arreglarte con muy pocas notas, debido a las características del género. Con esos únicos recursos debes salir a vender el producto.


 "Pero el estilo, más allá de la teoría, tiene trucos de ejecución dificilísimos, sobre todo porque debes seguir a la cantante, que no siempre interpreta las canciones de la misma manera.


 "A medida que pasa el tiempo uno va aprendiendo a tocar con la `señora', a entender esos gestos casi imperceptibles que hace detrás del poncho, a respetar sus silencios y demás. Con ella cada compás es un accidente y hay que estar adivinando adónde va a ir. Es una aventura, seguirla es todo un arte en sí mismo. Incluso resulta ideal aprender los temas de memoria, yo ya pongo la partitura casi por ceremonia. Y además es muy caprichosa.


 "De todos modos, a su edad, muestra a veces un humor y una chispa que, al menos a mí, me sorprende".


 En las próximas semanas, Juan Carlos, quien ya estuvo con Chavela, por ejemplo, en el Carnegie Hall, participará de las próximas giras por Francia, España, Méjico y Estados Unidos (entre otros sitios, irán al Opera House de Chicago).

Cuándo y dónde. Hoy, a las 20.30, en la sala Payró del Teatro Municipal, se presentarán Allende y D'Alessandro. El domingo darán el segundo recital, a la misma hora, en el Teatro Ingeniero White.

¿Quién es?






 Juan Carlos Allende comenzó sus estudios de guitarra y violoncello en 1973 y, en 1976, fue confirmado como cellista de la Orquesta Sinfónica de nuestra ciudad.


 En 1982 lo contrataron para dictar asistencia técnica en los centros educativos más importantes del interior del país y, seis años después, se mudó a Méjico.


 Actualmente vive en el DF, da clases a alumnos particulares, trabaja para departamentos de cultura de distintos organismos, toca en eventos privados --allá se usa mucho la música en vivo en fiestas de bodas y otras-- y participa de grabaciones. Tiene registrados 10 discos propios.