Bahía Blanca | Martes, 22 de julio

Bahía Blanca | Martes, 22 de julio

Bahía Blanca | Martes, 22 de julio

Ciudad hospital

Hace 50 años, en marzo de 1954, el profesor Ramón Carrillo, ministro de Salud Pública de la Nación, anunció la construcción de una Ciudad Hospital y un Centro Sanitario en nuestra ciudad. En el marco del Segundo Plan Quinquenal del gobierno se anunció este emprendimiento, que tendría capacidad para 2.500 camas en un complejo de grandes construcciones, "todas ellas de tipo monoblock".


 Hace 50 años, en marzo de 1954, el profesor Ramón Carrillo, ministro de Salud Pública de la Nación, anunció la construcción de una Ciudad Hospital y un Centro Sanitario en nuestra ciudad.


 En el marco del Segundo Plan Quinquenal del gobierno se anunció este emprendimiento, que tendría capacidad para 2.500 camas en un complejo de grandes construcciones, "todas ellas de tipo monoblock".


 La obra ocuparía 150 hectáreas, a un costo de cien millones de pesos, con los siguientes cuerpos: un monoblock policlínico de 500 camas, con clínica médica especializada, maternidad escuela y servicio social; un monoblock para tuberculosis de mil camas, con servicios de última tecnología; un tercer edificio para neuróticos y enfermos mentales de mil camas; un núcleo para la administración, garages, talleres y depósitos; otro grupo para el centro cívico, con escuela, iglesia, casas para los directores y personal, cine, plaza y parque.


 Por otra parte, el Centro Sanitario, un organismo prototipo para atender al enfermo ambulatorio, se ubicaría en el radio urbano, con un monoblock de tres pisos para laboratorios, farmacia, auditorio, oficinas para la autoridad sanitaria nacional y una escuela para visitadoras sociales.


 Días después del anuncio, el intendente Norberto Arecco recibió la vista de las autoridades sanitarias, que le sugirieron la donación de terrenos comunales en Villa Harding Green para instalar la monumental obra.


 La Ciudad Hospital fue acaso una de las obras más faraónicas jamás anunciadas en la ciudad, un sueño que terminó para siempre 18 meses después, con la caída del gobierno peronista.