Bahía Blanca | Lunes, 13 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 13 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 13 de mayo

Aseguran que la mitad de los baches en Bahía existe por culpa de las pérdidas de ABSA

Críticas del subsecretario de Infraestructura de la Comuna.
En los próximos días, la firma Carreteras 2000 se concentrará en las tareas de bacheo a desarrollarse en calles del microcentro bahiense.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El subsecretario de Infraestructura municipal, ingeniero Alejandro Meneses, aseguró ayer que, más allá de mal estado general del pavimento en la ciudad, las pérdidas de agua que registra la red de distribución de la compañía ABSA "son el origen de la mitad de los baches existentes".

La mención fue realizada mientras continúa la polémica por la obra de bacheo que lleva adelante el municipio, mediante la contratación de cinco empresas que realizan la tarea en otras tantas zonas en que fue dividida la planta urbana. Si bien se indicó que la obra tiene un 50% de avance, desde distintos barrios se multiplican las quejas por decenas de arterias que siguen sin ser intervenidas, al tiempo de objetarse la calidad de los trabajos, con material que se desgrana o que resultó removido por la lluvia.

Meneses reconoció que ha recibido "algunas observaciones" en relación al bacheo ejecutado, aunque mencionó que las tareas tienen una garantía de cuatro meses, con lo cual los inspectores intervendrán en los casos en que adviertan falencias. Anticipó que en los próximos días la firma Carreteras 2000 se concentrará en el microcentro, área indicada por la comuna como la última a intervenir.

“Lázaro Báez”

"Parece que fuéramos las empresas de Lázaro Báez", declaró uno de los empresarios que tiene a su cargo una de las zonas de bacheo, en referencia a las críticas que está recibiendo el trabajo desarrollado por las contratistas. El hombre -que pidió reserva de su nombre- señaló que el bacheo es siempre "un paliativo, nunca una solución definitiva" y que la duración de una reparación puede variar de acuerdo al estado de la calle y otros factores. Reconoció, incluso, que algunos de los arreglos ejecutados se vieron afectados por la lluvia, que volvió a levantar el material.

Un profesional de otra de las empresas intervinientes coincidió con Meneses en que las pérdidas de agua son la causa de la mayor cantidad de los baches y del mal estado del pavimento. Dijo, por otra parte, que si el bacheo se hace de manera adecuada, el arreglo "queda para siempre".

El contrato total es de 4 millones de pesos y está repartido de la siguiente manera: el sector 1 (a cargo de la firma Carreteras 2000), está delimitado por Alem-Dorrego y Sixto Laspiur-Chile, entre Mendoza-San Juan y Brandsen-Undiano. El 2 (Obras Abedul), camino de circunvalación y Sixto Laspiur, entre ex Camino Parque Sesquicentenario y Cabrera. El 3 (Cerra y Moro), Cabrera y avenida Rosas, entre Chile y Circunvalación. El 4 (Ingeniería y Arquitectura), en General Daniel Cerri y el 5 (Coince), en Ingeniero White.

En 2010 calculaban que había 75 mil pozos en el asfalto

En 2010, el municipio estimó que las calles pavimentadas tenían 75 mil baches. No es simple referir si ese número tiene o no visos de ser cierto.

Un cálculo rápido, asumiendo que es real la existencia de 4 mil cuadras pavimentadas, supone la existencia de 18 baches por cada una.

En estas intervenciones deben usar asfalto en caliente, con la colocación de la mezcla -espesor mínimo 5 centímetros- y compactación mecánica.

Procuran tener detalles de las obras

El concejal Matías Italiano presentó un proyecto para que el Ministerio de Infraestructura que informe sobre la situación financiera y operativa de ABSA.

De igual modo, requiere un detalle del plan director y de obras a corto, mediano y largo plazo a implementar en Bahía Blanca.

Además, se le pide un detalle del programa de obras de cañería fina y troncales a implementar con los $ 160.000.000 y, a fin de desarrollar una política de transparencia, se requiere que cargue en su portal digital las intervenciones, estudios de costos y avance de obras.