Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Pro.Cre.Ar: varios beneficiarios están entre la espada y la pared

Los sortearon en 2013 pero no pudieron comprar lotes por los altos precios.
Ante la falta de los lotes prometidos, se reiterarían algunas protestas frente a la comuna.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Varios beneficiarios del Pro.Cre.Ar que, desde julio y octubre de 2013 esperan la disponibilidad de tierras para poder construir sus viviendas, recibieron en las últimas horas correos electrónicos en los que se les comunica la caducidad de los plazos para acceder al crédito hipotecario que impulsa el Gobierno.

“El 6 de agosto vence el plazo para presentar el pedido de tu crédito en el Banco Hipotecario”, dice uno de los mails a los que “La Nueva.” tuvo acceso, para finalizar con una frase poco feliz. “No dejes pasar esta oportunidad. Porque no hay nada más lindo que llegar a tu casa”.

Es que tras la alegría de haber sido favorecidos en los sorteos de Anses, el sueño de la vivienda propia comenzó a complicarse por el crecimiento en la demanda de lotes, que produjo su consecuente incremento en los precios de mercado e impidió adquirir terrenos a la mayoría de los beneficiarios.

Ante ese problema, desde el Estado nacional, provincial y municipal se prometieron soluciones que nunca se concretaron. Las mismas fueron hechas desde la Agencia Urbana municipal, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el titular de Anses, Diego Bossio; el director de ARBA y precandidato a intendente, Iván Budassi, y el director operativo del Pro.Cre.Ar, Luciano Scatolini, entre otros.

El 19 de febrero de 2014, el entonces director de la Agencia Urbana, Marcelo Lenzi, mencionó que para marzo de ese año iba a poner a disposición de los bahienses unos 1.000 lotes conseguidos mediante el Plan de Movilidad de Suelos. Semanas más tarde explicó que envió la iniciativa hacia Anses y el tema quedó en el olvido.

El 26 de abril de ese año llegó a nuestra ciudad el director operativo del Pro.Cre.Ar, Luciano Scatolini. Su objetivo era presentar un fideicomiso para dueños de macizos, que Anses compraría para luego entregar a los beneficiarios.

"Venimos a proponer que todos los dueños de suelo se registren en el fideicomiso. Posteriormente, habrá un plazo de dos meses para analizar todas las propuestas recibidas y Anses adquirirá las tierras que reúnan las condiciones para que, como mínimo, a principios de agosto, puedan pasar a manos de los bahienses", dijo Scatolini.

El 15 de junio de ese mismo año, fue el turno del director de Anses, Diego Bossio, quien ofreció una entrevista exclusiva a “La Nueva.” y anunció los resultados de aquel fideicomiso.

“En Bahía Blanca se presentaron 15 propietarios de importantes franjas de tierras con intenciones de venderlas, de las cuales se podrían obtener unos 5.000 lotes. Técnicos de Anses y del municipio analizan cada sector para determinar cuáles se encuentran en condiciones de ser urbanizados, para luego adquirirlos”, dijo.

Por entonces anticipó que el Estado gestionaba la cesión de tierras fiscales. Un mes después, Scatolini, junto al diputado provincial Marcelo Feliú, mantuvieron un encuentro con el intendente Gustavo Bevilacqua --quien no llegó a recibir a los beneficiarios a pesar de insistentes pedidos al respecto-- en el cual entregaron resultados del fideicomiso.

“Tenemos 15 ofertas para la compra de tierras, de las cuales surgirían 9.000 parcelas”, dijo Scatolini en su charla con la prensa. De esos lotes jamás se volvió a hablar.