El Senado aprobó el fondo de emergencia para Bahía y las leyes jubilatorias y de discapacidad
En una sesión cuestionada por el Gobierno, los proyectos obtuvieron aprobación definitiva. El oficialismo adelantó que impugnará el debate. El temario continúa con la distribución de ATN y la recaudación del impuesto los combustibles..
En la sesión autoconvocada de este jueves, la oposición en el Senado logró aplicarle al menos cuatro derrotas políticas al Gobierno: entre las iniciativas aprobadas por unanimidad se convirtió en ley el proyecto de declaración de emergencia y zona de desastre para Bahía Blanca y Punta Alta, luego de los efectos devastadores de la trágica inundación del 7 de marzo pasado, iniciativa que había sido vetada por el presidente Javier Milei en junio pasado.
La emergencia permite destinar fondos especiales por 180 días, como una forma de garantizar la asistencia y los recursos necesarios para la reconstrucción y el apoyo a los miles de afectados.
El proyecto contempla la creación de un fondo especial de $200 mil millones, administrado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos, para abordar los daños provocados por la emergencia.
Jubilaciones
Además, la Cámara alta sancionó los proyectos de aumento de los haberes jubilatorios en un 7,2% y la elevación del bono de $70.000 pesos a 110.000, además de la extensión de de la moratoria previsional por dos años y la declaración de emergencia en Discapacidad.
El proyecto que incrementa las jubilaciones y el bono fue sancionada por 52 votos y 4 abstenciones; los votos fueron aportados por peronistas, radicales y partidos provinciales, con lo que se superaron los dos tercios de los sufragios.
Del mismo modo, la moratoria resultó aprobado por 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención.
Una de las tantas particularidades de la sesión fue que se cayó el sistema, lo que podría abrir más frentes de discusión.
Antes de la votación, La Libertad Avanza (LLA), el grueso del PRO y otros representantes de partidos provinciales decidieron ausentarse: los libertarios no reconocen la sesión y sostienen que la judicializarán.
Moratoria dos años más
Con el oficialismo y sus satélites ausentes, la oposición avanzó con el temario aprobando con mayoría simple la restitución de la moratoria previsional. De esta manera, los trabajadores que no hayan completado sus aportes podrán acceder igualmente a una jubilación a través de facilidades y planes de pago.
El Ejecutivo nacional afirmó que medidas de este tipo son las que hicieron quebrar al sistema previsional. Distintas voces del gobierno y el oficialismo adelantaron que impugnarán y hasta judicializarán las leyes aprobadas esta jornada por los senadores de la oposición.
Entre los argumentos oficiales, remarcan que los proyectos opositores tendrían un costo fiscal equivalente al 2,5% del PBI y afirmaron que su aprobación implicaría “un bombazo” para las cuentas públicas.
Discapacidad
El Senado también convirtió en ley por unanimidad el proyecto que declara hasta el 31 de diciembre del 2026 la emergencia en discapacidad, a fin de garantizar la actualización de las prestaciones.
La iniciativa fue aprobado por 56 que fueron aportados por los senadores peronistas, radicales, provinciales, los legisladores del PRO Guadalupe Tagliaferri y Luis Juez.
"La sesión no es válida", aseguran los libertarios
“Se juntaron unos cuántos senadores y se les ocurrió inventar un nuevo procedimiento en la Cámara”, dijo el senador por Jujuy, Ezequiel Atauche, presidente del bloque oficialista.
Atauche objetó por motivos reglamentarios que la oposición haya convocado al debate por los temas considerados de alta sensibilidad porque pone en debate recursos.
En ese marco, el legislador enumeró artículos del reglamento del Senado con los que afirma que las mayorías alcanzadas por el kirchnerismo y otros bloques de la oposición no son suficientes para habilitar la discusión en sesión especial.
“Para el oficialismo y para el Gobierno esta sesión no tiene quórum, no es válida, y es un atropello de una mayoría circunstancial”, enfatizó.
“Pueden continuar con esta pantomima, pero esta sesión no tiene validez”, cerró Atauche. (Infobae y TN)