Scioli analiza medidas por la superpoblación de carpinchos tras el traslado de la elefanta Kenya
Tras haber coordinado el traslado de la elefanta Kenya al santuario de Mato Grosso, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, ahora impulsa un plan para controlar la superpoblación de carpinchos en el norte del conurbano bonaerense, especialmente en San Fernando, Tigre y zonas ribereñas del Delta. El programa incluiría traslocación y seguimiento comunitario.
Luego de las gestiones realizadas para que la elefanta Kenya —último animal de esa especie que estaba en cautiverio en la Argentina— pudiera ser trasladada al santuario de Mato Grosso, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, se propuso como paso siguiente analizar medidas frente a la superpoblación de carpinchos detectada especialmente en el área Norte, sobre la costa del Río de la Plata, el río Luján, las islas de San Fernando y el Delta, y en clubes náuticos de San Isidro, San Fernando, Olivos y toda la franja Norte.
Scioli, tras abordar la problemática junto al subsecretario de Ambiente, Fernando Brom, explicó:
“Después de conversar con especialistas, nuestra idea es poner en marcha un programa de traslocación, llevarlos a un hábitat donde puedan alimentarse con pasto, relocalizarlos en una isla, que idealmente puede ser en San Fernando o en Tigre, que funcione como una especie de santuario”.
“A su vez, y entendiendo que hay personas familiarizadas con esta especie, estamos pensando en que puedan hacerle un seguimiento, vean que se los va a trasladar a un lugar mejor, y que puedan visitarlos. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias”, agregó.
Según datos no oficiales, son más de 3.000 carpinchos los que habitan esa zona, con un alto ritmo de reproducción. En el barrio Nordelta, de la zona de Tigre, el veterinario Adrián Petta ha atendido varios casos relacionados con carpinchos, algunos por accidentes de tránsito provocados por su presencia; enfermedades que transmiten a las personas y casos de mordeduras, algunas muy graves. También se han reportado ataques a mascotas de hogares vecinos.
Cabe recordar que Scioli llevó adelante gestiones para facilitar el traslado por el paso fronterizo Puerto Iguazú - Foz do Iguazú de la elefanta Kenya al santuario de Mato Grosso, luego de estar 40 años en el Ecoparque de Mendoza, en un trayecto de 3.600 kilómetros que comenzó el 4 de julio y finalizó el pasado lunes.