Incertidumbre entre vecinos de Napostá por el subsidio SUR: aseguran que su trámite figura como no existente
Jorgelina Fernández, damnificada por la inundación del 7 de marzo, denunció que el sistema no reconoce su inscripción. "Somos varios en la misma situación", afirmó.
La frustración crece entre varios vecinos del barrio Napostá, uno de los más afectados por la inundación trágica del 7 de marzo pasado, ya que aseguran no haber poder conocer el estado del trámite para acceder al subsidio SUR, la ayuda paliativa dispuesta por el Gobierno nacional.
Jorgelina Fernández, una de las damnificadas, contó su experiencia a La Nueva.: "Cuando entramos con el número de trámite que nos dieron, figura como inválido. No podemos conocer ni saber si vamos a recibir la ayuda. Somos varios los vecinos de acá que estamos en la misma situación", relató.
La vecina indicó que en su caso se anotó mediante la línea 0-800, dispuesta para quienes tuvieron problemas con el formulario online. Sin embargo, cuando intentó rectificar su información en la web, durante el nuevo período habilitado por el Ministerio de Seguridad, tampoco pudo acceder al sistema. En ese breve período fueron varios los días que el sistema estuvo caído, lo que obligó a las autoridades nacionales a extenderlo.
Además, Fernández sostuvo que las indicaciones que recibieron en la mesa de entrada del Concejo Deliberante no coinciden con lo que luego exige el sitio web oficial.
La situación se suma a múltiples reclamos por errores del sistema, caídas del sitio y falta de acompañamiento técnico.
Además, lectores de La Nueva. de otros barrios se comunicaron con las mismas quejas. "Vivo a diez metros del puente en calle Catamarca del Canal Maldonado —que se cayó— y estoy en la misma situación que los vecinos" de Napostá, señaló uno de ellos.
El suplemento que ofreció el Gobierno nacional contempla la transferencia directa y sin intermediarios de entre 1 y 3 millones de pesos para quienes se vieron afectados por la tragedia de marzo pasado. Se anotaron 37.546, de los cuales el 85,4 % pudieron recibir el beneficio. De ellos, casi 4 mil casos seguían en análisis hasta un par de semanas atrás y se habían rechazado más de 1.500 solicitudes.
Los datos surgen en un contexto de fuertes críticas desde sectores sociales y políticos, que denuncian demoras en la asistencia. De hecho, esta situación ya motivó protestas y acampes en Ingeniero White y otros barrios afectados.