Terminal de ómnibus: notable incremento de pasajeros durante 2025
El crecimiento fue del 16,1 % (997.225 versus 858.590 de 2024), cuando el promedio interanual era del 5 %. Una de las razones está en la salida de casi todos los viajes grupales por turismo, deportes u otras competencias.
Periodista. Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca. Fue redactor de la revista Encestando (1985-2000). Desde 1987 trabaja en el diario La Nueva Provincia (hoy La Nueva.). Pasó por las secciones Deportes, La Región y La Ciudad, donde se desempeña actualmente. Está especializado en periodismo agropecuario desde 2001. Miembro de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios. Responsable de las páginas webs de la Asociación de Ganaderos (AGA) y de Abopa.
Un crecimiento superlativo en el movimiento de pasajeros ha tenido la terminal de ómnibus San Francisco de Asís de nuestra ciudad, toda vez que se concluyó con una suba del 16,1 % en la comparación interanual respecto de 2024.
El último año viajaron 997.225 personas, cuando el período previo fue de 858.590.
En este sentido hay que considerar que se venía con una suba promedio razonable del 5 %, teniendo en cuenta un segmento más acotado por pandemia del COVID-19 de marzo de 2020 y que se prolongó, por lo menos hasta casi fines de 2021, con afectación directa en las terminales de micros.
En 2023 se registró un tránsito de 830.560 personas (+3,3 % respecto del previo), en tanto que se venía de 749.075 en 2022 (+10,9 % sobre el anterior).
En todo 2025, asimismo, un total de 36.524 coches pasaron por la plaza local, lo que promedió poco más de 100 por día, con picos, en temporada de verano y de invierno en vacaciones, más de 120 unidades.
En 2024 se promedió 92 coches y en los años previos 91 (en 2023) y 82 (en 2022).
No son pocas las razones que contribuyen al incremento, pero una de ellas está relacionada al cada vez más intenso movimiento de los servicios denominados de temporada (puntualmente estival) hacia Monte Hermoso y Pehuen Co (con varios servicios diarios) e, inclusive, a Mar del Plata.
Asimismo, influyen también los paquetes de turismo privado. En este sentido, en algunos meses han partido —por lo menos— unos 30 colectivos de empresas con destinos al norte, a Cuyo o hacia el sur.
No menor es la incidencia de los costos de los ómnibus a la hora de compararse con el servicio aéreo que sale desde la Aeroestación Civil Comandante Espora. Y no solo eso: los aviones tienen mucha menos frecuencia (en especial para el tramo entre el Aeroparque Jorge Newbery y nuestra ciudad; y viceversa).
Una evidencia en este sentido quedó expuesta a poco que la llegada de una nueva compañía de pasajeros a Bahía Blanca que, al principio, implementó una agresiva estrategia comercial con la venta de pasajes a un 60 % del valor promedio del resto de la competencia, lo que terminó generando una caída del costo final del ticket.
Néstor Romero, director de la terminal de ómnibus San Francisco de Asís, celebró el crecimiento del movimiento de pasajeros, así como amplió el concepto respecto de una mayor asistencia de servicios extra del lugar.
“Se nota un cambio significativo en la forma en que viaja la gente de clubes e instituciones deportivas de la ciudad”, sostuvo.
“Antes debían llamar a la Guardia Urbana para controlar las salidas desde las instituciones, pero en realidad ese personal no tiene esa función, sino que le corresponde tanto a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) como al Ministerio de Transporte de la Nación (NdR: que tienen su sede en oficinas de la terminal)”, explicó.
“De esta manera, nos comunicamos con representantes de la Asociación de Básquet, de la Liga del Sur y de otras instituciones para que los chicos partan desde la terminal por razones de mayor seguridad. Y ahora se está haciendo costumbre salir desde acá, ya que los mismos padres pueden comprobar y asegurarse de todos los controles respecto de coches, choferes y demás antes de salir a la ruta”, añadió Romero, en diálogo con La Nueva.
El alto tránsito
—¿En qué estado se encuentra la infraestructura de la terminal considerando un movimiento de casi 3.000 personas por día?
—El movimiento constante de 24 horas genera un deterioro cotidiano. En ese sentido, estamos muy preocupados por el tema de los baños, que sufren tanto por el uso intensivo como por el vandalismo. Son instalaciones que datan del año 2008 y que necesitan una puesta en valor tras años de reparaciones parciales.
“Pero hemos trabajamos mucho en las puertas de salida a las dársenas: de las 23 existentes, generalmente tenemos un 60 % operativas, las que debieron repararse en razón del desgaste de las bisagras y de los brazos hidráulicos. No obstante, hemos hecho grandes inversiones entre 2024 y 2025, como la nueva red de incendio, la recuperación del techo tras el temporal y la instalación de 72 luces nuevas.
“En realidad, como dice el intendente Federico Susbielles, somos la cara visible de la ciudad para quien llega por vía terrestre y justamente por eso debemos seguir trabajando y ofreciendo información y servicios las 24 horas”.
—Un tema histórico era la presencia de palomas en el sector de dársenas. ¿Se ha logrado solucionar?
—Hemos avanzado muchísimo con la instalación de redes en los sectores altos. Antes teníamos que baldear la zona de dársenas cuatro veces al día por la suciedad que se generaba, mientras que hoy con barrer alcanza.
“Las palomas ya no están en la zona de preembarque, aunque son animales que buscan otros sectores. Notamos que ahora se posan sobre los techos de los colectivos o en los rieles de los aleros de la entrada por la calle Drago. También vamos a trabajar con redes en esos sectores específicos”.
—En ocasiones se menciona la cantidad de gente que supera la capacidad del lugar. ¿Hay alguna forma de solucionarlo?
—En picos de temporada, cuando coinciden clubes y colegios, el movimiento se duplica. Pero ahí tenemos también un tema cultural: los familiares suelen salir a la zona de dársenas en lugar de quedarse en la zona de preembarque. Esto complica mucho a los choferes en la salida, ya que de pronto se encuentran rodeados de gente. En este aspecto, estamos tratando de educar al pasajero para que, por razones de seguridad, se mantenga en las áreas correspondientes”.
—La terminal se ha consolidado como un centro de servicios para todos los vecinos. ¿Qué oficinas funcionan actualmente?
—Sí, eso es muy importante para la gente de la zona alta que no quiere movilizarse hasta el centro. Entre otras, contamos con oficinas del Registro Civil (Provincial y Nacional) para tramitar documentos y pasaportes, una caja de BAPRO para pagos y una oficina de Recaudación Municipal para gestiones de impuestos y moratorias.
También hay representaciones de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Patronato de Liberados, Colegio de Abogados (asesoramiento gratuito), Atención al Inquilino, Servicio Local de Las Villas, OMIC, Servicio Social Las Villas, Regional Acción Cooperativa, Ley Alas, Economía Social y Microemprendimientos, Bromatología, Departamento Habilitaciones. Control Vehicular (taxis, remises), Estrellas Amarillas y SUBE.