El desafío de Gonzalo Barez en Italia: “Intentaré llegar a la serie D, al fútbol semiprofesional”
Es la tercera temporada del volante bahiense formado en Liniers en la serie Eccellenza del calcio. En su nuevo equipo ya jugó tres partidos y marcó 2 goles.
Egresado del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Cronista de la sección Deportes de La Nueva. desde el 9 de octubre de 1995, especializado en fútbol. Entre 2002 y 2018 cubrió a Olimpo en Primera división. Trabaja en televisión y radio. Además, integró el equipo periodístico de "El Diario del Mundial", que se emitió en La Nueva Play.
Va y viene. Debe ser el futbolista bahiense que más contratos firmó con clubes italianos en los últimos cinco o diez años, tiempo en el que el éxodo de jugadores argentinos hacia las distintas regiones del país europeo se convirtió en una costumbre frecuente.
“Va a ser mi tercera temporada, dudé en tomar la decisión, pero este equipo al que me sumé me viene insistiendo desde hace un tiempo largo, y como los dirigentes me aseguraron que todo lo que me prometieron iba a ser tal cual, elegí viajar”, señaló Gonzalo Bares, quien se acaba de vincular al ASD Nebros hasta mayo de 2027.
“Llegué, jugué tres partidos y convertí dos goles”, se apuró a decir “Pancho”, quien en enero terminó de jugar el Regional Amateur con Liniers, los colores de toda su formación.
Nebros es un club de fútbol de la región de Sicilia, fundado en 2021 a partir de la fusión del Acquedolci con la sociedad Due Torri, y compite en el campeonato de Eccellenza Sicilia, la quinta división del calcio italiano y la máxima categoría regional.
“El equipo está peleando para no caer en el pelotón de abajo, su objetivo principal es mantenerse en este escalón de la pirámide futbolística regional, donde ha tenido participaciones con buenos resultados”, sostuvo el volante que antes pasó por ASD Paolana de Calabria (2024) y Polisportiva Gioiosa (foto de abajo, con la cinta de capitán), que representa al poblado Gioiosa Marea, de la región de Sicilia (2024-2025).
“El club está ordenado, jugamos en un estadio que cuenta con césped sintético y me encuentro muy cómodo en un poblado (de la provincia de Messina) donde tenés las montañas y las playas a cinco minutos en auto”, detalló el Ingeniero Químico de 33 años, que no ocupa plaza de extranjero en su equipo por haber conseguido la ciudadanía italiana.
“El lugar es paradisíaco, el mar luce con un azul brillante y a los argentinos nos admiran por el fútbol; para muchos italianos somos los mejores del mundo y no hay discusión”, tiró “Gonza”, mientra terminaba su rutina en el gimnasio y se aprestaba a cubrir, como todos los días, el corredor (autopista) entre Palermo y Messina.
“En realidad ese trayecto lo hago cada vez que voy al club, que está a 10 minutos del departamento que me alquilan”, contó antes de comparar el juego de allá con el nivel de, por ejemplo, de nuestro Federal A.
“No tiene el ritmo de un Federal, técnicamente hay excelentes jugadores pero el lineamiento es más táctico que físico; o al menos no se entra tanto en el roce”, explicó.
Por último, pensó en sí mismo: “En Italia valoran mucho al jugador argentino, por eso es un buen momento para intentar crecer, escalar una categoría, llegar a una Serie D, que es semiprofesional”.