Imputaron a 11 policías por las protestas salariales en Santa Fe
Los oficiales habían sido denunciados por la gestión de Maximiliano Pullaro por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Tras las protestas de las fuerzas de seguridad en Santa Fe, once policías fueron imputados por una fiscalía de Rosario. Los oficiales habían sido denunciados por el gobierno santafesinopor el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Se trata de una resolución firmada por los fiscales Pablo Socca y José Luis Caterina de la Unidad Especializada en Corrupción Funcional y Violencia Institucional de la Fiscalía Regional de Rosario.
A los efectivos se les notificó de la acusación por medio de una audiencia virtual. No obstante, continuarán en libertad mientras la causa judicial avanza.
“La investigación va a seguir su curso y se va a avanzar contra las personas que cometieron un delito. El solo hecho de participar en una manifestación no constituye una transgresión. Estoy hablando de los casos graves y extremos, los que quisieron bloquear la salida del patrullero o abandonaron el servicio”, había indicado el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
Cómo fueron las protestas
Desde el lunes 9 por la noche, distintos sectores de la Policía de Santa Fe manifestaron frente Jefatura Regional II de Rosario.
Los efectivos de Santa Fe solicitaban mejoras en los sueldos y condiciones laborales. Quemaron gomas e hicieron un “sirenazo”. Ante la falta de respuestas, el clima se tensó y protestaron hasta el miércoles 11 de febrero.
En principio, el gobierno de Maximiliano Pullaro había denunciado a 20 efectivos por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Y finalmente, solo once oficiales fueron puestos a disponibilidad.
Nahir Moreno, abogada de los policías que fueron puestos a disponibilidad tras las protestas en Rosario, dio detalles de la situación de los oficiales.
“El hecho de que se revierta el pase a disponibilidad implica que vuelvan a prestar servicio con normalidad, pero la cuestión de fondo es el sumario administrativo que acarrea una sanción disciplinaria con una imposibilidad de ascender. Eso continúa", explicó.
"Se les puede generar una exoneración a futuro a los policías. A su vez cuentan con una causa penal a raíz de una denuncia del Gobierno, que si esa imputación avanza, vuelven a ponerlos a disponibilidad", cerró.
Tras más de 36 horas de tensión, el gobernador de Santa Fe firmó un decreto este miércoles con aumentos para todo el personal de seguridad provincial y levantaron la protesta.
“Ningún policía de la provincia invencible de Santa Fe, ningún hombre o mujer del Servicio Penitenciario va a percibir menos de un sueldo inferior a $1.350.000. Cuando decimos ningún, decimos todos, incluyendo al personal técnico administrativo o al personal del 911”, anunció Pullaro en conferencia de prensa. (con información de TN)