Santa Fe: policías se manifestaron en la Casa de Gobierno en reclamo salarial
Es el segundo en menos de una semana; también piden con condiciones de trabajo
Efectivos de la Policía de Santa Fe, acompañados por familiares, llevaron adelante una nueva protesta salarial que tuvo su epicentro en la ciudad de Rosario y que, con el correr de las horas, derivó en enfrentamientos entre los propios agentes.
Los reclamos comenzaron durante la madrugada de este martes frente a la Jefatura de Policía de Rosario, donde efectivos que se encontraban patrullando la ciudad decidieron sumarse a la manifestación que realizaban sus allegados. El reclamo incluyó mejoras salariales y condiciones laborales.
La medida de fuerza también se replicó en la ciudad de Santa Fe, donde patrulleros rodearon la Casa de Gobierno como parte de la protesta.
Sin embargo, en Rosario la situación se tensó con el paso de las horas. En medio de las manifestaciones, se ordenó el avance de la fuerza para despejar la zona, lo que derivó en enfrentamientos entre policías que participaban de la protesta y otros agentes, en una secuencia que fue registrada por testigos con sus teléfonos celulares.
A raíz de los incidentes, el grupo que reclamaba comenzó a hacer sonar las sirenas de patrulleros y motos, y se produjeron cortes de calles en inmediaciones de la Jefatura.
Desde el gobierno provincial aseguraron que no se produjo un acuartelamiento formal, pese a las versiones que circularon tras los incidentes.
Los reclamos se extendieron a otras localidades de la provincia, como Vera y Reconquista, y continúan las gestiones ante la posibilidad de que el conflicto se prolongue. Entre los pedidos, también se incluyó el cese de sanciones administrativas contra quienes participaron de la movilización inicial.
Según indicaron desde la Asociación Profesional Policial (Apropol), los efectivos reclaman una recomposición salarial real, con un haber inicial no inferior a la canasta básica total, liquidaciones claras y auditables, y la implementación de una Tarjeta Alimentaria Policial para todo el personal, sin distinción de jerarquías ni destinos.
El planteo incluye además una mejora integral de las condiciones laborales, con especial énfasis en la salud mental y física de los efectivos. (TN y La Nueva.)