Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

Recolección de residuos: "Incorporamos 8 camiones y a partir del viernes el servicio tendría que estar normalizado"

El gerente de Bahía Ambiental Sapem indicó que los camiones en actividad quedaron muy afectados por la inundación del 7 de marzo.

Foto Archivo La Nueva

El contador Adrián Saschrgorodsky, gerente de Bahía Ambiental Sapem, dialogó esta mañana con LU2 sobre los problemas existentes en la recolección de residuos en Bahía Blanca y la incorporación y puesta en funcionamiento de nuevo material rodante

"Venimos con un problema de deficiencia con los camiones de Sapem, que fueron duramente golpeados en la última inundación. Estamos trabajando para reponerlos como hemos anunciado en anteriores oportunidades. Reconocemos que el servicio se ha visto deteriorado y que se nota más cuando hay picos de demanda. Lo importante, es que ya están en Bahía los primeros 8 camiones que son parte de la renovación", indicó el gerente.

"Algunos ya habían llegado en enero. Una vez que se incorporan, hay que realizarles algunas modificaciones y agregados que tienen que ver con las vicisitudes del trabajo diario y, en el día de ayer, arribaron los últimos dos, que son parte de estos ocho que estaba diciendo".

Las reiteradas quejas de los vecinos por la falta de recolección o la intermitencia del mismo se recrudeció en los últimos meses. Según indicó Saschrgorodsky, esto debería solucionarse:

"La puesta en funcionamiento de estos ocho camiones cero km va a repercutir de manera positiva en la prestación del servicio. Estos van a empezar a trabajar a partir de esta semana, por lo que se tendría que ver la mejora en el corto plazo".

"Sabemos cómo es la situación actual y vamos a poder sobreponernos a ésto rápidamente. A más tardar el viernes de esta semana tendrían que estar activas estas nuevas unidades y el servicio debería normalizarse".

La situación se volvió insostenible por muchos factores: material rodante añejo, la inundación y afectación mecánica de los mismos y, por último, la sobreexigencia de éste por las tareas que se debían realizar post inundación:

"Recibimos de la gestión anterior una flota que tenía una antigüedad importante y que con la inundación terminó de estropearse. Los daños fueron de diferente índole, algunos quedaron completamente expuestos al agua, lo que arruinó la parte eléctrica de estos. Además, hay que remarcar que con lo ocurrido en marzo se sometió a la flota a un sobresfuerzo, que sumado a la cuestión anteriormente nombrada terminó por detonar varias unidades", afirmó el funcionario

"Cuando se señalan discontinuidades en el servicio, que se recogen algunas bolsas y otras no, tiene que ver con lo que venimos hablando de la falta de material de almacenamiento y de los camiones propiamente dicho. Intentamos cubrir esas deficiencias a contraturno o con recorridos extras, pero el limitante del material rodante es la principal causa".

Consultado por una posible restructuración de los recorridos, el contador indicó que "Bahía Ambiental Sapem cumple con un contrato de recorrido diario. El planteo es lógico, hay lugares en los que se podría pasar con otra frecuencia, pero para que eso ocurra tiene que haber un estudio ambiental y de logística a gran escala y debe ser aprobado para que se ejecute", cerró Saschrgorodsky.