Un año sin Loan
La angustiante falta de Loan sigue sin tener una respuesta.
Un año ha transcurrido desde la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años del cual no se tiene a la fecha ningún tipo de indicio, salvo la certeza de su ausencia.
El caso tuvo trascendencia nacional y durante varios meses los medios cubrieron el tema, siguiendo distintas hipótesis, hablando con vecinos, allegados, testigos y todo aquel que pudiese aportar algún dato sobre lo ocurrido.
Loan desapareció en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, luego de concurrir a un sector arbolado con unos familiares con la idea de juntar naranjas.
Prueba de lo complejo del caso es que a poco de iniciarse el juicio, con la carátula de “Sustracción y ocultamiento”, son siete las personas detenidas por su posible participación en el hecho y diez más con procesamiento confirmado.
En todo este tiempo, pese e estar detenidos todos y cada uno de los sospechosos de haber sido partícipes de la desaparición, no se ha logrado bosquejar ninguna hipótesis sobre lo ocurrido ni se ha encontrado rastro alguno.
Los padres de Loan sufren la ausencia de su hijo cada día y esperan que los detenidos rompan un supuesto “pacto de silencio” y aporten datos que permitan saber que ocurrió.
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, reafirmó su compromiso con la investigación y aseguró que el trabajo continuará “hasta esclarecer el caso”.
El caso es realmente penoso, muy doloroso y además de una singularidad única, desde el momento que hay 17 personas que para la justicia están involucrados con lo ocurrido, sin lograr obtener ningún tipo de datos.
No deja de ser llamativo que con tantos implicados, sin ser ninguno de ellos “profesionales” de ese tipo de delito y con decenas de allegados a la familia, no se haya podido dilucidar que ocurrió, entender dónde puede estar Loan o cual es la trama detrás de su desaparición.