El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que habilita la posibilidad de multar a ABSA
"Si hay un foco contaminante es indistinto si proviene de una empresa privada, pública o de un particular", dijo el edil Delle Donne.
En una reñida votación, desempatada desde la presidencia del Concejo Deliberante, y con los votos en contra de Unión por la Patria, el Pro unipersonal y Primero Rosales fue aprobado el proyecto de Bien Común que modifica el código de faltas con el fin de poder intimar y/o multar a la empresa ABSA por los extendidos derrames de líquidos contaminantes en la vía publica.
"Hace muchos años que intentamos aprobar esta norma con el fin de que los vecinos cuenten con mayor protección y que el Municipio pueda accionar en defensa del derecho ambiental y la salud de nuestra comunidad. Junto a Daniel Medina y el ex concejal Hugo Schamber siempre dijimos lo mismo, si a un vecino lo multan por tirar agua servida a la calle, si a una empresa privada también, porque no caer con el mismo peso contra la contaminación provocada por una empresa pública en los casos en que se demoran meses en responder mientras se causa un daño ambiental indiscutible y se deteriora al mismo tiempo el pavimento de la ciudad", se dijo desde Bien Común.
"Esto tiene que ser una señal para que existan cuadrillas fijas y la Provincia brinde mayores recursos. No podemos dejar de recordar que meses atrás el intendente Aristimuño hablaba que Provincia le había ofrecido 700 millones de pesos para reformas en el centro de la ciudad, pero sabíamos que, a la vez, solo nos habían dado algo menos que la mitad de ese dinero para recambio de colectoras cloacales. Esta ordenanza que permite intimar en la demora a la empresa conjuntamente con la ordenanza de emergencia sanitaria que también fue aprobada el jueves pasado, buscan dar señales a las autoridades responsables para que ordenen sus prioridades y que los fondos se destinen a lo realmente necesario", se afirmó desde el partido verde.
El edil Lisandro Delle Donne remarcó el respaldo de los bloques que acompañaron la aprobación del proyecto y lamentó que no haya salido por unanimidad.
"La ley orgánica habla de la responsabilidad de los Concejos Deliberantes en legislar pensando en el cuidado de las condiciones sanitarias en cada municipio. Con esta modificación del Código de Faltas queremos avanzar para que nuestro municipio pueda marcar el perjuicio económico que se viene padeciendo y, sin dudas, es una herramienta ante una empresa que tampoco responde pedidos de informes sobre el funcionamiento de la planta depuradora", dijo.
Agregó, luego, que "el año pasado le dimos copia al propio intendente de este proyecto por lo cual no es algo nuevo, sino que hemos intentado sumar y dialogar para que sea aprobado por todos".
"En un primer momento -continuó-, Unión por la Patria nos iba a acompañar y sus concejales firmaron el acompañamiento al proyecto, tomamos aportes de sus concejales, pero un día antes del tratamiento nos informaron que no querían que exista la posibilidad de multar a ABSA; y pese a que las firmas de sus representantes apoyaban la redacción del proyecto terminaron votaron en contra".
"En lo personal, creo que si hay un foco contaminante es indistinto si proviene de una empresa privada, pública o de un particular. Lo que importa es accionar contra la contaminación en sí misma. Quizás interpreto que el oficialismo priorice defender políticamente a la Provincia antes que tomar la cuestión ambiental como tema fundamental. Las enfermedades que puedan transmitirse no distinguen los partidos políticos de quienes quedan expuestos a las mismas, hay que priorizar lo sanitario y el interés general", finalizó Dell Donne.