Aquí está la bandera esplendorosa
A poco de cumplirse el 215º aniversario de la revolución de Mayo, la bandera flamea en la cúpula del banco Nación
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
El gesto puede parecer menor. Pero no lo es. Las autoridades el banco de la Nación Argentina han colocado una bandera nacional en el recuperado mástil que remata su gran cúpula central.
No deja de ser todo un símbolo. Por transitar el mes de mayo, el mismo que en 1810 contuvo a la denominada “primera junta patria”, un claro esbozo del espíritu independentista, pero también es un indicio de la recuperación de un edificio emblemático de la ciudad, luego del devastado incendio que afectó sus instalaciones en julio de 2018.
De alguna manera indica que el monumental edificio, que impacta ahora con su fachada puesta a nuevo con el color miel símil piedra, está ahí, vivo. No es un gesto más en una ciudad que tiene cercado varios de sus edificios emblemáticos debido a su pésimo estado edilicio.
Con la reconstrucción de su parte superior, sus techos a mansarda y sus cúpulas, respetando las características originales, también recuperó su mástil, en el cual se enarboló la bandera en enero de 1921, cuando se inauguró el edificio.
No es una acción menor. En un país donde demasiadas veces pareciera que solo el fútbol es capaz de hermanar, ese paño que flamea con facilidad en la ciudad donde el viento nunca falta es un guiño al sentimiento.
Es, según escribió en 1854 Juan Chassaing, la bandera esplendorosa y altiva, la que flamea llena de orgullo y bizarría y se impone en el limpio cielo refulgente.