Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Más motosierra: el Gobierno avanza con la disolución de un organismo clave

Es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. La medida la definen Sturzenegger y una funcionaria que responde a Santiago Caputo.

Fotos: Archivo La Nueva.

El Gobierno definirá en las próximas semanas la disolución de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, un área clave dentro de la secretaría que depende del Ministerio de Economía porque es la encargada de supervisar y fiscalizar el transporte terrestre, tanto ferroviario como automotor, dentro de la Argentina.

En medio del plan motosierra que bajó Javier Milei desde que asumió y que lleva adelante en el día a día Federico Sturzenegger desde el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, se prevé que las funciones del área y las estructuras que se van a suprimir las absorban internamente en la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta y que depende de Luis Caputo.

La letra chica de cómo quedará conformado el nuevo organigrama del sector la define, además de Sturzenegger, María Ibarzábal Murphy, la secretaria de Legal y Técnica que asumió el mes pasado y que reporta directamente al influyente asesor presidencial Santiago Caputo.

"Hay en estudio un decreto para eliminar o fusionar varias áreas que necesitan una simplificación. El tema lo sigue Legal y Técnica y se están definiendo plazos y alcances", se informó. Los cambios se anunciarían en los últimos días de abril o durante las primeras semanas de mayo.

 

Las funciones de un organismo clave

Desde que comenzó la presidencia de Milei, Transporte se convirtió en una secretaría que tuvo representación de diferentes sectores de la política. A cargo quedó Mogetta, un funcionario con pasado en el schiarettismo cordobés, que primero reportó al ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro y que tras su rápida salida del cargo pasó a depender de Economía, de "Toto" Caputo.

La CNRT es uno de los tantos organismos que dependen de Transporte y que también maneja desde 2023 otro dirigente cordobés, cercano a Juan Schiaretti, como Edgar Pérez.

Pese a que su gestión está en la mira desde hace casi un año y medio, Pérez ha logrado mantenerse en el puesto dentro de un área en la que conviven representantes del schiarettismo, algunos ex PRO, otros del mileísmo e incluso muchos funcionarios que provienen del massismo.

La CNRT maneja un presupuesto anual de $ 22.367 millones, de los cuales se llevan ejecutados en el primer cuatrimestre poco más de $ 8.700 millones según el sitio oficial Presupuesto Abierto. Sus oficinas funcionan en la estación de Retiro y las áreas de mayor peso interno son las que manejan el control automotor y el control ferroviario.

Sus funciones se especifican de la siguientes manera, de acuerdo a la letra chica oficial. "Los procedimientos de control se encuentran dirigidos, principalmente, a la calidad y eficacia de los servicios, a la evaluación psicofísica de los conductores, al control de la inscripción en los registros, a la emisión de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte Automotor y otros recursos, a la aplicación de la normativa vigente en los casos de sanciones por infracciones, y a la fiscalización de los contratos de concesiones del transporte ferroviario metropolitano y de larga distancia". (con información de Clarín)