Renuevan una plaza para mejorar su uso y mitigar las islas de calor
En Estados Unidos, un ejemplo de espacio público diseñado para mejorar la vida urbana desde varios puntos de vista.
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Dig Studio ha restaurado y ampliado la Scottsdale Civic Plaza, en Arizona, Estados Unidos, añadiendo una serie de pabellones y respondiendo a su espacio entorno.
Para eso llevó a cabo una evaluación y reposicionamiento de los elementos de la plaza de cuatro hectáreas, que conecta dos bloques en el barrio Old Town.
Ubicada parcialmente sobre un paso elevado que permite a los peatones evitar una calle muy transitada, la plaza ofrece espacio para instituciones públicas y artísticas, incluidas una biblioteca y el Centro Cívico.
Los elementos del paisaje fueron diseñados en diálogo con las estructuras cívicas existentes y con un grupo de pabellones. Los autores adoptaron un enfoque de preservación para transformar la plaza en un "oasis urbano multifuncional que satisfaga actividades sociales, culturales y recreativas"
Se preservaron los árboles para mantener la sombra, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades de agua en el entorno árido.
Para eso se redimensionaron algunas de las fuentes de agua, se limitó el espacio del césped y se agregó una plaza de niebla que drena, ahorrando 22 mil m3 de agua al año para la plaza.
"En áreas urbanas densas como esta, estos entornos son los únicos espacios verdes disponibles, lo que es crucial para mitigar las islas de calor urbanas y apoyar la salud pública", afirmó el equipo.
Por lo tanto, el objetivo no fue solo crear un refugio cómodo sino también asegurar que un paisaje preparado para prosperar en un mundo cada vez más cálido.
Utilizando una paleta de materiales de bajo mantenimiento, se creó un escenario y un pabellón circular en los extremos opuestos del parque, con techos de metal ondulados sostenidos por columnas delgadas y perforado en partes, siguiendo un patrón inspirado en las "vetillas de una piedra preciosa turquesa" y envueltos por un bosque de árboles en 360 grados.
Lake Flato instaló varios pabellones pequeños en el centro de la plaza para proporcionar sombra cerca de las fuentes de agua, así como un baño público para todos los usuarios