Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Remedios de Escalada: la primera calle femenina bahiense

Fue el tercer nombre asignado a la calle.

Hace 81 años, en enero de 1943, un grupo de miembros de la iglesia, el ejército y personas de actuación en los círculos locales, pidieron al comisionado municipal se asignara el nombre de Remedios de Escalada” a la calle hasta entonces conocida como Giácomo Matteoti.

“Nos mueve a elevar esta petición la circunstancia de que gran parte de las ciudades el país han dado el nombre de la ilustre compañera del Libertador, General José de San Martín, a algunas de sus calles, hallándose aun la nuestra en deuda con la gran dama patricia en la cual todos los argentinos tenemos el deber de honrar a las mujeres ejemplares”, señalaba el escrito presentado al jefe comunal.

Por otra parte se indicaba que el nombre de Matteoti correspondía “al de un extranjero sin vinculaciones de ninguna naturaleza con nuestro país, no existiendo motivos para perpetuar su recuerdo ajeno y discordante con nuestros sentimientos patrióticos”.

Entre los firmantes se contaban Enrique Cabré Moré, Gualterio Monacelli, Segundo Fernández Long, Florentino Ayestarán, Tito Bellardinelli, Jorge Duarte, Luis Morado Veres y Raúl Zabala.

El nombre de Giácomo Matteoti le había sido impuesto en 1933, durante el gobierno de Agustín de Arrieta, en memoria de ese político italiano, opositor al régimen de Benito Mussolini, que fuera asesinado en 1924.

La designación había reemplazado a su vez a “Aníbal, nombre original de la arteria colocado en 1906 por los fundadores de Villa Mitre en referencia a ese militar de Cartago que 236 años a.C. llegó a las puertas de Roma.

Lo cierto es que el pedido no prosperó aquel año, aunque la idea se mantuvo. Fue finalmente en 1959 que la calle pasó a llamarse Remedios de Escalada (1797-1823), siendo la primera de la ciudad en llevar el nombre de una mujer.