Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Gobierno habilitó la venta libre de "la pastilla del día después"

Se anunciaron nuevas actualizaciones en la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

La ministra de Salud anunció nuevos cambios en la Ley IVE/ILE y de Salud Sexual y Reproductiva.

A dos años de que se sancionara la Ley 27.610 que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que habilita a que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), conocida popularmente como “la pastilla del día después”, sea considerada un medicamento de venta libre sin receta en las farmacias. La nueva disposición fue publicada en la Resolución N° 1062/2023 del Boletín Oficial.

Con esta medida, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en Argentina podrán adquirirse sin necesidad de contar con la autorización de un médico especialista.

La pastilla del día después se recomienda como último recurso para evitar la concepción de un embarazo no deseado en casos en los que fallan los métodos anticonceptivos, se produce una relación sexual sin protección o se trata de un caso de violencia sexual. Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud, su uso es posible hasta 120 horas después del acto.

Estos comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el país debido a su demostrada simplicidad, seguridad y eficacia, lo que evita poner en riesgo la vida de las mujeres que los consumen.

Además, la ministra destacó el papel fundamental de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en este proceso, afirmando que "es actor fundamental para derribar barreras y garantizar derechos".

Asimismo, Vizzotti resaltó "la sinergia tan potente y la mirada optimista de todas y todos los que trabajan para conquistar estos derechos".

Y expresó que "tenemos un protocolo actualizado y el equipo comprometido, por lo que espero que el año que viene nos encuentre celebrando más derechos".

La pastilla del día siguiente será de venta libre y sin receta.

Según la regulación, la ANMAT participará en la difusión de esta nueva medida para que la información llegue a todos los ciudadanos. Durante un año a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, el organismo se encargará de la promoción del producto.

En el marco de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres –que se conmemora cada 28 de mayo–, la titular del organismo de salud reafirmó la importancia de la ley de IVE/ILE y la Ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva. "No solo son un avance en el plano simbólico sino que, además, son herramientas concretas para implementar las leyes en espacios donde surgen dificultades", destacó la ministra.

La ley que habilita la interrupción voluntaria y legal del embarazo estuvo impulsada por el movimiento feminista.

Mediante la Reglamentación 1062/2023, Vizzotti aprobó la actualización del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del Embarazo", con el objetivo de garantizar la calidad de las prácticas aplicadas en pacientes que accedan a este derecho. Además del procedimiento que se implementará en las instituciones médicas del país, se creará el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

En lo que se refiere a los procedimientos que deberán llevar a cabo los médicos, la funcionaria pública anunció la creación del "Manual Clínico Atención Integral de la Salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud" y los "Lineamientos de detección y atención a lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica".

Además, se ha determinado que la implementación del manual y los lineamientos en todos los centros médicos, tanto públicos como privados, estará a cargo de la Dirección de Géneros y Diversidad, quienes también brindarán asistencia técnica a los equipos de salud. (Infobae)