Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Arrojaron a un nene desde el muro fronterizo México-EE.UU

Tiene 4 años y se encontraba con dos adultos que intentaban cruzar a través del muro de casi 10 metros. El suceso fue captado por las cámaras de seguridad.

“Sorprendentemente, el niño está bien", informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz.

Un nene de cuatro años fue arrojado por encima del muro fronterizo de San Diego que divide México con Estados Unidos, para evitar el control de entrada a ese país. En el caso intervino el equipo de emergencias quienes constataron que el chico se encuentra en "buen estado".

El muro tiene casi 10 metros de altura. El menor se encuentra en buen estado de salud, aunque las imágenes de las cámaras de seguridad alertaron a las autoridades estadounidenses quienes detuvieron a dos personas cuyas nacionalidades no han trascendido aún. 

“Sorprendentemente, el niño está bien", informó a través de Twitter, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, quien adjuntó en la publicación el video que se difundió horas atrás.  

Las imágenes nocturnas del hecho impactan. Y fueron tomadas por una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El video es en blanco y negro y muestra al nene y a un adulto siendo ayudados por otro adulto a cruzar el muro entre Tijuana y San Diego.

La altura exacta del muro es de 9,1 metros de altura. Según consignó Ortiz, "los agentes oyeron disparos de arma de fuego, mientras atendían al niño del lado estadounidense del muro".

El niño venía con dos adultos, que por estas horas, están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, confirmó el portavoz de la agencia, Michael Scappechio.

No se informó si las personas demoradas eran los padres del nene. Tampoco está claro si serán puestos en libertad en Estados Unidos para sostener los procesos en cortes de inmigración, o si serían deportados.

"Los intentos de saltar el muro ocurren a diario, pero son menos frecuentes con niños de tan corta edad", dijo Scappechio.

Luego de más de 10 días que se produjo el levantamiento de la medida conocida como "Título 42"; una restricción fronteriza que permitía a EE.UU. devolver en el momento a personas indocumentadas amparándose en motivos sanitarios; la ciudad fronteriza de Tijuana era y es uno de los lugares que más migrantes sigue albergando.

Activistas y organizaciones religiosas reportaron un aumento de hasta el 500% de personas albergadas debido, en parte, a que estos fueron disuadidos para no saltar el muro ahora que ya que volvió a regir el Título 8.

Esta es la ley que se aplicaba antes de la 42 y que indica que los migrantes ilegales serán expulsados y pesará sobre ellos una prohibición de entrada a Estados Unidos durante los siguientes cinco años. Además, pueden enfrentarse a procesos penales si vuelven a intentarlo durante ese período. (Clarín)