Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca, una verdadera Ciudad Educativa

“Las instituciones educativas existen en una relación de diálogo entre el pasado, el presente y el futuro”.

Por Claudio Martini / Jefe de la Región Educativa 22

Al pensar la educación en el 195° aniversario de Bahía Blanca, me permito soñar y proyectar una verdadera “Ciudad Educativa“ ya que mi querida ciudad es un punto de referencia para toda la región. Por ello resulta de suma importancia reconocer nuestro potencial educativo y su anclaje que vincula, al presente, con los procesos comunitarios, sociales y económicos que nos permitió escribir tan importante historia.

La política educativa actual propone una educación de calidad, garantiza el acceso, tránsito y finalización de los niveles de educación obligatorios, fortalece la gestión institucional y consolida los procesos de mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.

Con esta premisa cada servicio educativo vincula estos lineamientos con sus realidades territoriales y comunitarias, transforma a quienes transitan por las aulas, revalorizando el conocimiento como un bien público y social, garantizando derechos, favoreciendo la inclusión, potenciando la convivencia democrática y la resolución de conflictos en el marco de la convivencia pacífica.

Esto sin dudas está ocurriendo, se manifiesta hoy en cada espacio educativo e impacta indudablemente en toda la población, porque se integra a través de las instituciones educativas a todas las familias. Es importante que cada bahiense se identifique con esta cultura y se apropie de estos procesos que la política educativa habilita y que tiene un impacto directo en el desarrollo y expansión de la ciudad y su área de influencia.

La educación no puede pensarse sola, aislada como tema y como proceso, involucra a las personas en contextos familiares, laborales, sociales atravesados por las realidades propias y por otras emergentes, dinámicas, siempre entramadas y activas.

Pensar en Bahía desde la perspectiva de la educación es mirarla desde el amplísimo trabajo que se despliega desde un sistema articulado de actores: trabajamos construyendo y fortaleciendo la coordinación de todos los implicados en el sistema educativo, construimos acuerdos de trabajo entre las gestiones pública y privada, consensuando y fijando objetivos comunes.

Ofrecemos formaciones virtuales y presenciales para inspectores y docentes de los distintos niveles y modalidades que aseguran una educación de calidad.

Algunos ejemplos son las capacitaciones y encuentros provinciales para Referentes regionales y escolares de ESI, jornadas de formación para los distintos niveles y modalidades con la presencia de directores provinciales; encuentros de Referentes de Contexto de Encierro; encuentros para secretarios de las Jefaturas Regionales y Distritales.

Un componente importante es la cobertura de cargos con la designación de inspectores y directivos de niveles y modalidades.

Las ofertas de carreras de Nivel Superior y Universitarias; están en permanente expansión. Desde la estructura del propio Sistema Educativo el desarrollo de las modalidades Especial, Técnica, Agraria, Contexto de Encierro, Adultos, los Centros Educativos Complementarios, los Centros de Formación Profesional, etc.

Desde fines del 2022 en articulación con Políticas Socio Educativas contamos con la presencia de 5 Centros Socio Educativos emplazados territorialmente en 5 barrios populares del distrito y desde este año las Escuela Profesional Secundaria.

Se ampliaron los Equipos de Orientación Escolar y se realizó una fuerte inversión en las Escuelas Abiertas de Verano, compras de kits para Educación Física, Patios Abiertos y Escuelas Técnicas. Se fortalecieron las Becas Progresar y los Puntos Progresar y los viajes de Egresados.

Allá por 2020 se inició el Programa Provincial “Escuelas a la Obra”: y se emprende la construcción de obras prioritarias y la reactivación de otras suspendidas o paralizadas, que surgen de relevamientos participativos de las comunidades educativas de cada distrito, los consejos escolares y las autoridades municipales realizados al inicio de la gestión.

A través del programa “Argentina Unida por la Educación y el Trabajo”, por un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, trabajadoras y trabajadores de la economía popular, realizan trabajos en escuelas.

Gracias a cada línea de financiamiento Nacional y Provincial se inauguraron servicios educativos, se realizaron ampliaciones edilicias se proveyó mobiliario escolar lo que posibilitó que las escuelas sean habitables, funcionales y seguras para una escolarización plena y de calidad.

Se trabaja muy artesanalmente con toda la estructura ad-hoc del Programa FINES, el cual en esta edición tiene una extensión territorial que llega a todas las comunidades de la región. Este programa posibilita a quienes no hayan finalizado sus estudios, puedan obtener el título secundario completo.

Un conjunto de recursos a considerar y que han enriquecido las prácticas de enseñanza y los aprendizajes en general, son los adquiridos durante el aislamiento en la pandemia del COVID.

Alcanzados, optimizados e institucionalizados, se incorporan hoy a la cotidianeidad de las aulas y de los distintos espacios donde ocurre el hecho educativo.

La Tecnología de la Información y la Comunicación que forma parte de los contenidos curriculares, se incorporó para quedarse en las aulas.

Durante esta gestión y para garantizar el acceso igualitario al mundo digital, cada estudiante de 2do. Año del nivel secundario, cuenta con una netbook, lo que permite disminuir la brecha en el acceso de los y las estudiantes a la tecnología.

A partir de este ciclo escolar, Conectar Igualdad Bonaerense, como recurso para transitar el mundo del trabajo y los estudios superiores, alcanzará con computadoras, a los estudiantes de 6to. año.

A través del Programa de Medios Escolares, se capacita a docentes de toda la región educativa, conformando una red provincial de escuelas que trabajan con medios y que optimizan los equipamientos de las radios escolares FM ya instaladas con frecuencia propia y las transmisiones a través de redes sociales y radios locales.

El Plan Estratégico Regional considera a la salud como un campo específico dentro de la educación, es por eso que dispone de acciones orientadas para contribuir sistemáticamente en esta problemática global; se organiza y capacita al conjunto de los actores institucionales para la continuidad y adopción de nuevos hábitos y medidas de cuidado de la salud integral de acuerdo con la evaluación y determinación de riesgo epidemiológico que realicen las autoridades sanitarias y educativas competentes.

Como expresé oportunamente, el recurso más importante de la ciudad son las personas que la construyen y sostienen diariamente. Bahía crece exponencialmente y esta realidad requiere de una planificación y una política estratégica de crecimiento.

Creo que estamos en condiciones de realizar este trabajo porque los bahienses tenemos objetivos comunes que nos convocan a trabajar en clave de derechos y desde las prácticas democráticas en todas sus expresiones, para garantizar la participación de todos los actores sociales.

Podemos transformar a Bahía Blanca en la “Bahía Educativa”, identificándola con el progreso social mediante el acceso pleno a la educación que incluye a todas y todos y que ofrece posibilidades de crecimiento como pueblo y como nación.

Desde esta gestión miramos y trabajamos en un presente democrático, con una perspectiva claramente esperanzada en el futuro, sin dejar el presente.

Educamos en concreto, desde cada institución, en un tiempo histórico, en un espacio geográfico, desde nuestras formas singulares que incluyen las historias de vida de nuestros estudiantes y nuestras trayectorias profesionales.

Las instituciones educativas existen en una relación de diálogo entre el pasado, el presente y el futuro, están situadas en un contexto político, social, económico y científico-cultural, asumiendo así ciertos propósitos y condiciones de enseñanza inmediata que, en proyección, permitan nuevas y mejores realidades de igualdad y de derecho a una sociedad más justa más equitativa con un horizonte pleno de posibilidades.