Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

La pasarela en Paso Vanoli

El lugar se ha vuelto cada día más concurrido y transitado.

Hace 89 años, en diciembre de 1934, la municipalidad procedió a construir una pasarela peatonal para cruzar con seguridad el arroyo Napostá en inmediaciones de la quinta del señor Francisco Vanoli.

El arroyo en ese punto coincidía con el paso a nivel del ferrocarril Vía Lamadrid, y era el lugar, según indicaba este diario, “por donde se acorta el camino hacia Aldea Romana”.

Eran muchos los niños que concurrían a la escuela ubicada en ese barrio, sobre todo los que vivían en la prolongación de calle Florida y alrededores, quienes cada día debían cruzar el cauce de agua, “con grave riesgo para sus vidas”, por tener que hacerlo a través de una precaria pasarela de madera que el guardabarrera, que tenía su vivienda en el lugar, había reparado con alambres.

Ese paso se mantuvo en buenas condiciones hasta que los vándalos que nunca faltan se encargaron de romperlo, de modo que hubo que hacer ese arreglo por demás precario. Tanto que cuando el arroyo llevaba poco agua los niños preferían cruzarlo a pie.

La situación llegó a oídos del intendente municipal Agustín de Arrieta, quien se trasladó al sitio y tomó de inmediato las medidas que el caso requería.

La obra que mandó construir contaba con dos grandes bloques de hormigón armado en las márgenes del arroyo, sobre los cuales se colocaron dos rieles de hierro, sostenidos en la mitad del tramo por otros dos rieles-columnas que alcanzaban una profundidad de seis metros, de modo de generar un paso de gran seguridad. También se colocaron barandas, permitiendo a los usuarios tener un soporte que evite cualquier accidente.

Con el tiempo se construyeron nuevos puentes, lo cuáles siempre han quedado bajos respecto a las crecidas, con lo cual con cada lluvia el Napostá los desborda y lo vuelve hace inaccesible.