Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

"El kirchnerismo siente que el Estado es de ellos y pueden hacer lo que quieran", dijo Grindetti

El candidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio pasó por el programa "Allica y Prieta a las 12", que se emite por La Nueva Play.

Foto: La Nueva.

El candidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, pasó por los estudios de La Nueva Play y sostuvo que "el kirchnerismo siente que el Estado es de ellos y pueden hacer lo que quieran".

Lo dijo en diálogo con el programa "Allica y Prieta a las 12", al mismo tiempo que aseguró que "en Bahía Blanca hay que atender el tema del agua ya".

Tras los escándalos ocurridos en la provincia con Martín Insaurralde y Chocolate Rigau, el candidato de Juntos señaló que "dos tercios de los bonaerenses ya no acompañaron a Kicillof en las PASO y ahora sucedió esto que fue muy feo y grave, sobre todo si miramos que hay 47% de pobres en la provincia, gente que no le alcanza para comer y ve esas imágenes horrorosas".

"Pero además de eso, esto que pasó con Insaurralde es parte de la impronta de comportamiento del kirchnerismo durante 20 años, porque no podemos olvidarnos de la fiesta de Olivos, de los vacunatorios vips, de que la presidenta del Banco Nación contrató por millones de pesos a una numeróloga. Mirando a futuro, estamos proponiendo una Asamblea Legislativa para bajar la cantidad de legisladores en la provincia, que haría que haya una baja abrupta del gasto", agregó.

Grindetti expresó que "Kicillof trató de decir que no sabía dónde estaba su Jefe de Gabinete, lo que muestra un comportamiento ideológico que hace que todas estas cosas ocurran. El kirchnerismo siente que el Estado es de ellos y pueden hacer lo que quieran. Entre eso, usar los fondos públicos. La única forma de terminar con esto es ganarle en la provincia".

También dio su versión sobre la ausencia de un debate público entre los candidatos a gobernador bonaerense: "En la Provincia de Buenos Aires no hay ley que lo exija y además Kicillof y Píparo no accedieron a debatir. Hay tiempo para hacerlo, pero evidentemente no quieren. Me parece tan importante el debate que dentro del programa de modificaciones que queremos hacer al sistema electoral de la provincia está el incorporar la obligatoriedad del debate".

Grindetti se mostró confiado en revertir los números de las PASO.

"Hubo mucha gente que no fue a votar y hay un público indeciso que lo mantendrá hasta el momento de las elecciones. Podemos llegar a ellos si nos escuchan y ven que somos la única alternativa que puede garantizar gobernabilidad, en función del equipo que tenemos, con 500 intendentes y 10 gobernadores y una fuerza legislativa importante, que garantiza que los planes se puedan ejecutar, contrariamente a Milei que no tiene equipo y propuestas demasiadas extremas, como lo de la educación".

Sobre las medidas iniciales de su equipo de Gobierno, el intendente de Lanús --en uso de licencia-- dijo que "lo primero que vamos a hacer es trabajar sobre la autonomía municipal y delegar la ejecución de políticas públicas en los intendentes. En la fórmula somos dos intendentes, dos legítimos bonaerenses y estamos convencidos que las cosas suceden en la intendencia, en temas como educación, salud y seguridad, pretendemos delegar en ellos".

"Vamos a dividir el Estado entre lo que tiene que hacer y lo que tiene que dejar hacer, como facilitarle la vida al sector privado, porque necesitamos que rápidamente, sobre todo los sectores exportadores, empiecen a desarrollarse más y exportar porque lo que necesitamos son divisas. Por ejemplo, en Educación tenemos medidas de coyuntura, con un compromiso de Patricia (Bullrich) con los gobernadores para garantizar los 190 días de clases y un proyecto de ley para declarar esencial el servicio educativo, sin evitar el derecho a huelga, pero sin que sean salvajes y dejen los chicos sin muchos días de clases", añadió.

También se refirió a la posible reducción de la planta política.

"Vamos a hacer que producir sea lo más fácil posible, con un Estado lo más chico posible pero eficiente. No se puede trabajar con 20 ministros, nosotros nos comprometemos a que vamos a trabajar con no más de 10. Por ejemplo, no se puede trabajar con un jefe de asesores que tiene rango de ministro como Carlos Bianco y que tiene 26 cargos políticos, entre ellos a Victoria Donda, que la echaron del gobierno nacional y según mis números cuesta 1.700 millones de pesos. Según Bianco, que me quiso contestar haciéndose el guapito, cuesta 2.500 millones, por lo que además se ríe. Todo eso lo vamos a reducir y podrán reasignarse a los municipios mayores recursos", anticipó.

Por último, apuntó a uno de los mayores problemas que vive la ciudad: ABSA.

"Con ABSA tenemos un problema de coyuntura y otro estructural. En Bahía Blanca hay que atender el tema ya, porque genera problemas y trasciende el tema propio del agua. Como muchos otros lugares, hay que trabajar en el tema estructural, porque ABSA es ineficiente, ABSA no sirve, no ha logrado hacer cosas con Bahía que yo logré con AYSA en Lanús. A ABSA la vamos a dar vuelta como una media sin entrar en el facilismo de Milei que quiere privatizar todo. Hay que ver por qué es ineficiente y después vemos con el accionista", cerró.