Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Toma de terrenos: la municipalidad analiza denunciar a los usurpadores

Desde la comuna también se cargó contra personas, léase dirigentes y/o punteros políticos, que estarían instigando que los vecinos ocupen lotes en forma ilegal.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

   Si bien en estos momentos prima una visión de diálogo entre la comuna bahiense y las personas que en las últimas semanas han usurpado terrenos en distintas partes de la ciudad, el municipio no descarta presentar una denuncia ante la Justicia contra quienes protagonizaron las tomas y también contra aquellos que las habrían instigado.

   La sensación que existe en Alsina 65 es que detrás de estos actos hay -en muchas ocasiones- punteros políticos que responden a diferentes organizaciones políticas o sociales, promoviendo que la gente demarque y ocupe ilegalmente terrenos desocupados.

   Por ello, y si bien se aclara que la idea es seguir promoviendo un ambiente de diálogo, cada vez suena más fuerte la posibilidad de llevar a cabo una presentación judicial.

La toma en calle Esmeralda avanza cada vez más; de hecho ya hay casas hechas de chapa y paredes de ladrillo a medio hacer.

 

   En las últimas semanas en la ciudad aparecieron por lo menos tres tomas entre las que se conocen y/o han tenido publicidad: la de un macizo en la zona del barrio Ferroviario, la de villa Moresino -sobre calle Esmeralda- y la que ocupó una canchita de fútbol en la zona de Cecilia Larrañaga, frente al Juan Lopes.

   La más importante es la primera de ellas, donde cientos de familias delimitando lotes en un área más que importante, en terrenos que pertenecían a privados y también a entes públicos. Allí, hace poco menos de un mes, los propios vecinos hablaban de gente que promovía y usurpaba terrenos no por necesitarlos, sino para negociar con ellos.

   “Muchos vienen y toman porque ven que otros lo están haciendo; pero no todos los necesitan”, contaban a “La Nueva.”.

   Sin ir más lejos, hace no más de 10 días, se avanzó en una nueva delimitación ilegal de lotes en esa zona. Fue en un sector ubicado sobre la esquina de Leloir y Misiones, donde se marcaron unos 50 terrenos. Allí, según con quien se hable, la división la hicieron los propios vecinos por necesidad o bien la hizo un particular en beneficio propio.

   “Vino alguien en un (Ford) Sierra azul con otra persona, a eso de las 8 de la noche de un viernes, y empezaron a marcar terrenos para ellos. Días después, algunos conocidos fueron a Catastro a preguntar, y les dijeron que hay que hablar con el dueño del Sierra”, contó un vecino.

   Este tipo de declaraciones son las que llevan a funcionarios municipales a hablar de “punteros políticos que instan a tomar tierras”, como dijo esta mañana el subsecretario de Gobierno, Francisco Fernández Solari, y también a plantear la posibilidad de llevar a cabo denuncias. “No hay gente en situación de calle”, dijo, citando una de una serie de relevamientos llevados a cabo entre quienes están tomando terrenos; en realidad, aclaró, sería “gente en búsqueda de nuevas tierras para poder mudarse y casi todos viven con sus padres".

 

En la toma frente al barrio Cáritas no descartan que la gente siga ocupando terrenos.

 

   Por ello, y de no mediar ningún acuerdo, la opción podría ser recurrir a la Justicia. “Se está estudiando hacerlo; por ahora sigue el diálogo”, explican desde la municipalidad. En el mientras tanto, algunos privados ya avanzaron contra las tomas, o bien delimitando terrenos de su propiedad o bien consiguiendo que las fuerzas de seguridad desalojen a los usurpadores, topadora mediante.

   “Esto no va a quedar así; la gente está decidida a tomar más tierras -advierten los vecinos-. Los chicos crecen, la casa queda muy chica para tantas personas, tienen que irse y no les alcanza para pagar el alquiler. ¿Qué van a hacer?”.