Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

Qué dijeron políticos de Bahía sobre la crisis en el Ministerio de Economía

Desde el oficialismo se celebró el arribo de la flamante titular del Palacio de Hacienda y el discurso de Cristina Kirchner del sábado. Desde la oposición llovieron críticas.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Más de 24 horas transcurrieron entre el discurso de Cristina Kirchner -con la renuncia de Martín Guzmán de por medio- y el anuncio oficial de la designación de Silvina Batakis como la nueva ministra de Economía. En todo ese tiempo, la danza de los nombres de potenciales reemplazantes, las críticas de la oposición, reuniones y llamados telefónicos, muchas suspicacias y silencios misteriosos, tiñeron la noche del sábado y gran parte del domingo argentino.

   En Bahía Blanca y la región, la interminable espera entre la carta de renuncia y el anuncio oficial fue matizada por distintas publicaciones en redes sociales -básicamente Twitter- de funcionarios y exfuncionarios haciendo referencia a las palabras de la vicepresidenta argentina, a la ida del titular del Palacio de Hacienda, a la llegada de su reemplazante y, por supuesto, a todo lo que puede llegar a pasar en las próximas horas y días.

   Particularmente, solo dos figuras políticas saludaron a Batakis cuando se conoció su llegada al ministerio, y ambas pertenecen al justicialismo/Frente de Todos bahiense: Federico Susbielles y Gisela Ghigliani.

   El titular del Consorcio de Gestión de Bahía Blanca utilizó la red del pajarito para celebrar la llegada de la exministra de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, señalando que “la designación de @sbatakis al frente del Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa”.

   Por su parte, la presidenta del bloque justicialista en el Concejo bahiense envió un “abrazo peronista” a la designada ministra y aseguró que el cargo le depara una “enorme responsabilidad, querida compañera” y aseguró que se encuentra “preparada para estos desafíos y más!”.

   Sin dar nombres, pero a los pocos minutos de la oficialización de Batakis, el consejero escolar justicialista Raúl Ayude manifestó que “el cambio en el ministerio de Economía es una oportunidad para avanzar en el cumplimiento del mandato popular expresado en 2019”.

   Desde la oposición también llegaron reacciones al nombramiento de la nueva ministra, pero sin un referente claro detrás del tuit. A través de la cuenta Jóvenes Pro Bahía Blanca, y compartiendo una noticia de “La Nueva.”, la agrupación sostuvo que “los argentinos llevan dos años esperando una solución y este gobierno no hace más que improvisar”.

   Ya entrado el lunes, el exconcejal y dirigente radical Martín Salaberry, dijo que más allá del cambio de nombres, "habrá continuidad de políticas que nos trajeron hasta acá", cuando "Argentina necesita reformas estructurales".

     Sin embargo, los mensajes más sabrosos y más cargados de polémica se dieron en las 28 horas en las que el ministerio de Economía se mantuvo acéfalo, que fue el momento en que la oposición local y regional mayor presencia tuvo en las redes. De hecho, en ese tiempo los únicos que aparecieron fueron Andrés De Leo y el exintendente bahiense Rodolfo Lopes.

   El senador provincial lo hizo con un tuit en el que incluía el comunicado de Juntos a nivel nacional, “exigiendo responsabilidad al gobierno nacional”. 

   “El país y los argentinos, en especial las clases medias y bajas, están sometidos a un creciente deterioro económico y social por causa de las disputas internas”, escribió en un post, en el que incluyó el texto de la carta de la oposición.

   Minutos antes, Lopes había hecho ruido con un mensaje por demás sugestivo: “Cuando el ministro de economía es quizás mas importante que el presidente estamos fregaos...!!!”, había escrito pasados a las 14, minutos después de finalizada la primera reunión entre el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y algunos colaboradores del círculo cercano al primer mandatario.

   En la mañana del domingo, los primeros que habían hablado fueron Valeria Rodríguez y Adrián Jouglard. La concejala de Avanza Libertad había pedido “que la renuncia de Guzmán no sea el plan perfecto de la vicepresidente para retomar centralidad”.

   Por su parte, el presidente del bloque de ediles oficialista había señalado que la vicepresidenta “decide la política económica Argentina, solo por su ambición personal de Poder”.

   En la noche del sábado, cuando ya se conocía la renuncia de Guzmán, el secretario general del municipio, Pablo Romera, había señalado que si bien el presidente había dicho días atrás que si bien "la economía no para de crecer, hoy renuncia Guzmán".

   En tanto, durante el acto en el que Cristina volvió a realzar el uso de la birome en el gobierno y mientras el ahora exministro de Economía estaba presentando su renuncia, la dirigencia del FdT a nivel Bahía Blanca y la región tuitearon a favor de la hoy vicepresidenta de la Nación. Por ejemplo, la senadora provincial Ayelén Durán destacó un textual de Cristina Kirchner: "Necesitamos superar en la Argentina ese odio irracional del que fue y es objeto el peronismo".

   En la misma tónica se expresó la diputada provincial Maite Alvado remarcó una frase referida a la famosa lapicera: "¿Por qué fue tan atacado Perón? Porque usaba la lapicera en función del pueblo."

   Por último, el dirigente y exlegislador Gabriel Godoy aseguró, también respecto del discurso de Cristina, que "no se construye poder político ni conducción de prepo. Lleva paciencia, trabajo, persistencia y muchas acciones concretas hacia los demás a lo largo del tiempo".