Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Gasto político: ¿cuánto dinero ahorraría Bahía Blanca con la mitad de concejales?

La senadora Nidia Moirano (Juntos) anunció que presentará un proyecto para reducir la cantidad de miembros de los deliberativos en toda la Provincia. El intendente Héctor Gay respaldó la idea.

Foto: Archivo La Nueva

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

 

   La idea de reducir a la mitad la cantidad de concejales en los 135 municipios bonaerenses que días atrás presentó la senadora bonaerense Nidia Moirano genera debates en el ambiente político y pone en la agenda un pedido de la sociedad: un ajuste en los gastos de la política en tiempos de crisis.

   La iniciativa tuvo ayer el apoyo del intendente Héctor Gay, quien sostuvo que tener 24 concejales en nuestra ciudad es "excesivo".

   Sin embargo, pese a los posicionamientos ideológicos y posturas políticas, por el momento se desconoce el dato más importante ¿Cuál sería el ahorro puntual para la comuna bahiense si en lugar de 24 ediles hubiera 12?

   De acuerdo al Presupuesto 2022, el Concejo Deliberante cuenta con 376 millones de pesos para gastar; es decir que el funcionamiento del legislativo con su composición actual le cuesta a las arcas bahienses poco más de 1 millón de pesos por día, independientemente de si es sábado, domingo o feriado.

Susbielles: "Estoy de acuerdo en racionalizar gastos de la política, pero tenemos al intendente más caro de Argentina"

   En total, representa un gasto del 1,8 % del total del presupuesto de la comuna, que supera los 20 mil millones de pesos.

   De ese monto, el 82 % --casi 307 millones de pesos--  está destinado a pagar los sueldos de los 24 ediles, del personal de planta y también de quienes se desempeñan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). En total suman 79 personas que cobran un sueldo del deliberativo.

   Grosso modo se supondría que con la mitad de bancas se debería ahorrar la mitad de sueldos, es decir, poco más de 150 millones de pesos, aunque para ello se deben analizar varios aspectos.

   El ítem más importante es el pago de salarios de los concejales, que fue de 498.000 pesos mensuales por edil en octubre. Ese número proyectado a 24 bancas y en 12 meses representa un gasto total de 143 millones de pesos anuales. Si solo hubiese 12 concejales ese monto se hubiese reducido a 71,5 millones de pesos en 2022.

   A ese dinero se deben agregar los aguinaldos, que suman unos 18 millones de pesos --9 millones si fuesen 12 ediles--; la bonificación por función, de poco más de 2,5 millones; y la antigüedad, por la que se pagan unos 40 millones de pesos anuales según el presupuesto, y que sería de unos 20 millones con la mitad de las bancas.

   En tanto, el personal de planta del Legislativo insume gastos por 86 millones de pesos, aunque de reducirse la cantidad de ediles no habría un mayor impacto para la comuna, ya que los permanentes deberían ser derivados a otras dependencias de la comuna y en ese caso el sueldo lo pagaría otra secretaría.

   De acuerdo al presupuesto de la comuna, el personal administrativo se lleva 31 millones de pesos, el personal jerárquico 13 millones, el personal profesional otros 13 millones, el personal de servicio 3 millones, el personal técnico 8 millones y el empleado temporario, como algunos secretarios de bloque, 8,5 millones en forma anual.

  Los aportes a la obra social de los empleados municipales y concejales e IPS --poco más de 13 millones de pesos --suman la cantidad de dinero presupuestado para llegar a los 307 millones de pesos calculados en sueldos al año.

   Otros 56 millones (15% del total) se van en alquileres de los edificios (CD y OMIC), fotocopias y otros bienes no personales, que no representarían algún tipo de ahorro, ya que independientemente de la cantidad de concejales, el legislativo tendría que seguir funcionando en Sarmiento 12.

   El restante 3 %, unos 12 millones de pesos, se usa en bienes de uso y consumo como artículos de limpieza, combustibles y útiles, entre otros, donde la posibilidad de ahorro sería inferior.

   ¿Prosperará el proyecto de Moirano? Primero deberá presentarlo en la Legislatura y promover el debate. No parece una iniciativa de aprobación sencilla, ya que afecta directamente a la misma política que debería decidir achicarse.

   Lo mismo sucede con otro proyecto de la senadora, para dejar atrás el esquema de dos cámaras de legisladores bonaerenses (Diputados y Senadores) y pasar a un régimen de unicameralidad, con menos miembros.

   El tiempo dirá.