Raúl Alfonsín y Francois Mitterrand, dos presidentes en Pigüé
La visita del presidente de Francia reforzó los lazos de la localidad con el país de dónde llegaron sus primeros pobladores.
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Mario Minervino / [email protected]
Hace 35 años, en octubre de 1987, visitaron la vecina localidad de Pigüé los presidentes de nuestro país, Raúl Alfonsín, y de Francia, Francois Mitterrand, para ser parte de la celebración de los 103 años de la fundación de esa ciudad.
Fue un acto inolvidable. realizado en memoria de los pioneros franceses fundadores del lugar, muchos de cuyos descendientes lo seguían habitando. Los mandatarios llegaron cerca del mediodía a bordo del avión presidencial Tango O1, acompañados por el canciller Dante Caputo, el embajador francés Antoine Blanca y el vocero presidencial, José Ignacio López.
El arribo a la localidad no fue del todo feliz ya que el ómnibus que los trasladaba desde el lugar a aterrizaje del avión al palacio comunal quedó atascado en el barro, de donde pudo ser rescatado por una maquina. Superado el inconveniente, los mandatarios llegaron al municipio, donde Mitterrand recibió las llaves de la ciudad y, junto con Alfonsín, fue declarado huésped de honor.
Hubo luego un momento de enorme emoción. Fue cuando los mandatarios realizaron una caminata de 300 metros para llegar hasta la sede de la Sociedad Francesa, recorriendo las calles engalanadas con las banderas de ambos países, globos y carteles alusivos.
El acto central fue al pie del monumento de Clemente Cabanettes, donde hablaron ambos presidentes. Mitterrand destacó entonces que la Argentina y Francia “han sabido unir sus esfuerzos para transformar la naturaleza y crear una vida nueva”.
El encuentro se cerró con un gran asado bajo una carpa para 3 mil personas, acompañado por vino, empanadas, tangos y temas folclóricos.
LU2 radio Bahía Blanca trasmitió en directo el acontecimiento a través de su programa “Hoy por Hoy”, con la conducción del periodista Héctor Gay, nativo de Pigüé y actual jefe comunal de nuestra ciudad.