Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Covid-19: Qué se sabe de la variante de Manaos en Bahía y por qué es tan peligrosa

Originada en el Amazonas brasileño, ya llegó a nuestra ciudad, lo que explicaría la rapidez de los contagios. Aunque los especialistas aclaran que los tratamientos no cambian, es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Guillermo Crisafulli

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La variante conocida como Manaos del coronavirus, ya está en la ciudad y preocupa aún más a todo el sistema sanitario.

   Está comprobado que esta variante proveniente del Amazonas brasileña tiene más capacidad para transmitirse de persona a persona, lo que explicaría el aumento significativo de contagios en la ciudad, y puede convertirse en muy poco tiempo en la preponderante. 

   Los especialistas de nuestra ciudad siguen muy de cerca el progreso de este “nuevo” virus, ya que puede ser una explicación a porqué los casos aumentan de forma tan exagerada y determinar que tiene una contagiosidad mayor. 

   Sin embargo, aclaran que no cambian los tratamientos que requieren los pacientes para contrarrestar los efectos que produce el coronavirus.

   “Es muy probable que ya haya circulación comunitaria en Bahía, porque uno ve diferencias a como circulaba el virus el año pasado. Sin embargo, todavía no hay estudios de que la gravedad sea mayor”, explicó un infectólogo bahiense.

   El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, advirtió recientemente que la cepa de Manaos es una variante que "ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años", y dijo que en la Argentina "todavía no es el virus prevalente pero lo va a ser en las próximas dos semanas".

   En total, son 4 las variantes del coronavirus de relevancia epidemiológica que se detectaron en la Argentina: la 501Y.V1 (Reino Unido), la 501Y.V3 (P.1, Manaos), la P.2 (Río de Janeiro) y la CAL.20C (linaje B.1.427, California), según el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- sobre 297 muestras de personas infectadas por Covid. 

   La novedad es que algunos de los casos corresponden a personas sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros, por lo cual “se trata de casos adquiridos en la comunidad o de origen desconocido”. 

   En el caso de la variante Manaos es la de circulación predominante en Brasil y genera gran preocupación ya que coincide con un incremento de los casos y las hospitalizaciones en el país vecino, donde muchos estados muestran una saturación casi absoluta de las unidades de terapia intensiva.

   Por lo pronto, se sabe que es más transmisible y que cuenta con posibilidad de reinfección para aquellos que ya tuvieron Covid. 

   Posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.

   Un estudio preliminar realizado por investigadores del Centro Brasil–Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de los arbovirus (CADDE) estima que la variante de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las variantes que circularon en la primera ola. 

   Además, los científicos estiman que, en un porcentaje de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 (entre el 25% y el 61%), la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección.

   “El mensaje es que incluso quienes ya han tenido COVID-19 deben seguir cuidándose. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya poseen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia”, explicó Ester Sabino, investigador de la Universidad de San Pablo. 

   Otro estudio indica que en personas infectadas con este linaje, la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta, lo que explicaría la mayor necesidad de hospitalizaciones. 

   Sin embargo, aún no existe evidencia de que la variante P.1 cause un cuadro de gravedad diferente. Pero los investigadores han registrado un aumento brusco en las hospitalizaciones en esta segunda ola, lo que ha dado lugar a un colapso del sistema de salud en Manaos. 

   “Es difícil determinar la causa de la elevada mortalidad, ya que podría deberse a la variante P.1, al colapso de los sistemas de salud o a ambos factores”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Sirven las vacunas?

   Hasta el momento, no se cuenta con datos publicados sobre la eficacia de las vacunas desarrolladas, o en desarrollo, frente a la variante Manaos. 

   Pero, estudios preliminares del Instituto Butantan y la Universidad de San Pablo, indicaron que la vacuna CoronaVac (Sinovac) sería eficaz frente a las variantes de preocupación, incluida la de Manaos. 

   Por otro lado, un estudio preliminar sugiere que la respuesta inmune celular en pacientes convalecientes de COVID-19 o vacunados con 2 dosis de Pfizer/BioNTech o Moderna no resultó sustancialmente afectada por las mutaciones encontradas en las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V2 (Sudáfrica), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California).

   Sobre la vacuna Sputnik V, un estudio reciente realizado por el Centro Gamaleya sugirió que la vacunación con la vacuna Sputnik V sería eficaz frente a las variantes de Reino Unido y Sudáfrica.

   “Es importante destacar que, según los datos disponibles hasta el momento, todas las vacunas son eficaces frente a las hospitalizaciones y muertes causadas por el SARS-CoV-2, tanto frente a los linajes que han circulado desde los inicios de la pandemia como a las variantes de preocupación, de más reciente aparición”, aseguraron científicos que integran el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2.