Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Un fallo advierte sobre la prohibición a ciclistas de circular por semiautopistas

La Justicia dictó el sobreseimiento de una joven que en 2016 embistió y provocó el deceso de un chico de 15 años, que iba en bicicleta por la ruta 3, camino a El Triángulo.
 

En trayectos como Bahía Blanca-Punta Alta no deberían circular ciclistas. Fotos: archivo La Nueva.

   En materia de seguridad vial, existen diferencias entre lo que marca taxativamente la ley y lo que pasa en la realidad. Por ejemplo, sobre la prohibición del uso de bicicletas para circular en autopistas o semiautopistas, como el tramo de la ruta 3 que comunica a nuestra ciudad con Punta Alta.

   En ese sector, a principios de 2016, se produjo un accidente fatal, cuando una chica al mando de una camioneta embistió desde atrás a un adolescente de 15, que iba en bicicleta hacia la playa de camiones de El Triángulo, donde cumplía labores.

   La Justicia determinó, en primera y segunda instancia, que Sofía Belén Musumeci, en ese entonces de 18 años, no violó ningún deber de cuidado en el homicidio culposo de Alan Emanuel Miranda y la sobreseyó.

   El hecho se produjo antes de las 6 del 20 de febrero. La joven conducía una Ford F-100, en el mismo sentido que la bicicleta de Miranda (sur-norte).

   Entre otros elementos probatorios, la Cámara Penal de Bahía Blanca, al confirmar la resolución de la justicia de Garantías, tuvo en cuenta un informe técnico pericial que consideró la circulación de la bicicleta por el lugar como "la causa basal" del incidente, teniendo en cuenta la prohibición legal.

   Diego Germán Mansilla, técnico superior en criminalística con especialización en accidentología vial, llegó a esa conclusión al marcar que la ruta 3, a la altura del kilómetro 679, es de doble carril en cada sentido de circulación, con guardrails de separación y con un importante caudal vehicular.

   La ley nacional de tránsito 24.449, en su artículo 46, inciso b, determina que en las autopistas y semiautopistas "no pueden circular peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial".

Ropas oscuras

   El citado perito, a su vez, señaló que el chico no llevaba casco, tenía ropas oscuras (todavía no había luz natural) y los elementos refractarios "eran decadentes" (solo ojos de gato en los pedales) y "escasos" para ser vistos por alguien que lo antecede.

   La abogada Corina Iuale, representante de los padres del ciclista, había apelado ante la Cámara el fallo del juez Guillermo Mércuri, al asegurar que la camioneta tenía deficiencias en las luces y que la conductora contaba con poca experiencia porque poco antes había sacado la licencia para conducir y no pudo "advertir los riesgos".

   Sin embargo, la Sala I, con los votos de los jueces Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri, rechazó los argumentos y confirmó el sobreseimiento, que incluso había sido pedido por el fiscal Cristian Aguilar, a cargo de la acusación.

   Consideraron que no podía atribuirse responsabilidad penal a Musumeci, al entender que no hubo violación del deber de cuidado que exige la conducción de automotores.

   La Cámara sostuvo que no hay pruebas para asegurar que manejaba "de modo imprudente o negligente" ni que "haya sido determinante" en la producción del resultado.

   Quedó claro que la chica, que iba hacia su domicilio, en Punta Alta, circulaba con licencia y seguro obligatorio y que el informe pericial arrojó "no detectable" alcohol o drogas.

   Los camaristas se apoyaron en una pericia mecánica que concluyó que la Ford tenía las luces "en correcto funcionamiento", así como el sistema de frenos y la dirección y opinaron que "es meramente conjetural" aludir a la escasa experiencia en el manejo de la joven, debido a que contaba con la autorización correspondiente.

   Por otro lado, el estudio no pudo determinar la velocidad de la camioneta, aunque se estimó no era inferior a los 50 kilómetros por hora.

   "Entiendo que el comportamiento de la víctima, quien vestía ropas oscuras, sin prendas refractaria, siendo que la bicicleta en la que se conducía sólo poseía 'ojos de gato' en los pedales, sin ningún otro elemento lumínico, desplazándose sobre la cinta asfáltica en el mismo sentido de circulación de la camioneta y en un horario en que no había luz solar, a un metro aproximadamente de la banquina, sella la suerte del recurso", confirmó la Cámara.

Lo vio cuando ya era tarde

Indagatoria. En oportunidad de declarar ante el fiscal Aguilar, Musumeci dijo que cuando vio al ciclista trató de realizar una maniobra evasiva pero no tuvo tiempo porque lo tenía delante suyo.

Sin tiempo. Relató que lo vio casi al instante de chocarlo por lo que no pudo hacer nada "Era de noche y una zona muy oscura" y que pese a "llevar las luces encendidas" no pudo verlo con anticipación suficiente, agregó.

Colaboración. La chica también confirmó que inmediatamente después del choque detuvo la marcha y se bajó para dar auxilio. Llamó al 911.