Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Piscinas cubiertas para todos los usos

   Diseñadas en Budapest, está pensadas para uso público, tanto actividades escolares como para competencias de nivel internacional.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Mientras en nuestra ciudad se posterga cada año la idea de materializar el natatorio (en principio municipal) en el parque de Mayo, recostado sobre la avenida Alem, en distintas ciudades del mundo sobran ejemplos de edificios destinados a este uso.

   En este caso se trata de la obra de Plant-Atelier Péterkis Kft y Tecton Kft, autores de una instalación pública que alberga piscinas en Máriaremetei, una zona suburbana de Budapest, Hungría, proyecto nominado para el Premio de Arquitectura de la Unión Europea 2022.

   Este centro de natación es utilizado para diversas actividades, desde clases de natación para niños hasta competiciones.

   El conjunto acoge una piscina cubierta, de dimensiones olímpicas (50 x 25 metros) entre dos graderíos. En el exterior encontramos una piscina dedicada al waterpolo y, por último, una de tamaño reducido para las escuelas. Las instalaciones cuentan además con un bar y espacios para fitness.

En partes

   Este edificio se compone de 2 volúmenes, uno de ellos es el espacio abovedado. Los espacios que no albergan piscinas tienen un color gris oscuro, en contraste a los espacios del agua, blancos y elegantes para activar el espacio de deporte.

   La piscina cubierta se puede dividir en dos, proporcionando espacio para visitantes y entrenamientos. Dos unidades geométricas articulan el volumen principal, una de ellas es el espacio abovedado de cañón de la piscina y las áreas de servicio en forma de L.

   La disposición espacial se desarrolla a lo largo de un eje visual central, proporcionando una vista de todo el edificio. En el vestíbulo ya aparece la vista la piscina de competición con la exterior al fondo. La ingeniería mecánica está integrada en los muros y en la corona del espacio abovedado, con el fin de mantener el interior limpio y transparente.

   El interior se basa en la distinción entre lo sucio y lo limpio. Los colores gris oscuro de la fachada continúan hasta los vestuarios, mientras que los espacios de las piscinas son blancos y brillan en contraste con el agua.