Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La chance de volver al plano nacional que Olimpo no dejó escapar

Un día como hoy el aurinegro ascendió al ex Torneo Nacional de Ascenso. "Más allá del logro, fue muy bueno lo que vivimos como grupo", recordó Juan Pablo Morán.

Toda la alegría del plantel aurinegro, tras ganarle el cuarto punto a Platense que le dio el ascenso al TNA. Fotos: Archivo La Nueva.

   Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

 

   Se cumplen hoy cinco años del ascenso de Olimpo al ex Torneo Nacional de Ascenso, en el corolario de una campaña inolvidable en el Torneo Federal de básquetbol.

   En una temporada que otorgó cuatro ascensos al segundo nivel del profesionalismo entre 55 equipos, el aurinegro accedió al TNA luego de ganarle la final regional a Platense por 3 a 1. Además, superar esta instancia lo metió en el cuadrangular final por el título de la temporada 2014-15 del Federal, de la cual finalmente fue subcampeón.

   Olimpo debutó el sábado 11 de octubre de 2014, cuando cayó ante un más rodado Bahiense del Norte como local (86-78). Pero el aurinegro, dirigido por Franco Maceratesi, fue ganando rodaje con el correr de la fase clasificatoria en la zona Andino-Patagonia.

   Para el final de la etapa regular había encontrado su juego y una química de grupo que lo condujeron a ser 2º en su grupo, con 20 partidos ganados y 8 derrotas, detrás de Atenas de Carmen de Patagones.

Franco Maceratesi, el DT de la campaña del ascenso.

 

El largo camino

   El primer cruce de playoffs Olimpo tuvo que superar una muy dura prueba ante Sarmiento de Junín, al que eliminó 3-2 en la serie de cuartos de final regional.

   En la instancia siguiente el aurinegro se topó con Gimnasia (La Plata), que venía de barrer a San Martín de Junín en su serie previa (3-0). Pero contra todos los pronósticos, el representante bahiense ganó uno como visitante y resolvió la serie de manera favorable como local (3-1).

   Y en la final de la Región Sur se cruzó con Platense, que venía de acumular dos series a quinto partido (Unión Vecinal y Temperley) de las cuales salió airoso con un plantel con algunos experimentados como Lucas Gornatti, Sebastián Farías, Alejandro Pappalardi y Alfio Niello.

   Olimpo encaró esta final por el ascenso con desventaja de cancha y sin Jervaughn Scales (por una hernia no pudo continuar y rescindió el contrato). Pero con un jugador que sería clave en la definición: Juan Pablo Morán, quien se había sumado en diciembre proveniente de El Nacional por la baja del base Luciano Fortelli, quien finalmente pudo volver a jugar en esta instancia.

Marcelo Piuma, el interno que aportó experiencia, carácter y puntos para subir.

 

Etapa final

   El elenco de nuestra ciudad comenzó la serie con buen pie, al ganar de manera contundente a Platense el juego 1 por 90 a 72. Hubo buen goleo del interno Marcelo Piuma (21) y de los perimetrales Lorenzo Capponi (19), Pollo Morán (16) y Lucas Marín (17).

   En el segundo Platense entró más enfocado y ganó 87-67, abriendo expectativa para lo que pudiera ocurrir en el Norberto Tomás.

   El juego 3 se planteó muy parejo, pero una gran noche del Pelado Marín (32 puntos) y especial protagonismo en el tercer cuarto (4-4 en triples) impulsaron a Olimpo al triunfo por 74 a 62.

   Con la serie en ventaja por 2-1 lógicamente la ilusión aurinegra fue total en la noche del domingo 24 de mayo de 2015, cuando el dueño de casa destrabó en los segundos finales otro partido parejo ante el Calamar y concretó la victoria por 73 a 69.

Juan Pablo Morán llegó a Olimpo en diciembre 2014 y fue clave en el tramo final.

 

   “Creo que Olimpo terminó sorprendiendo a todos, más que nada porque contó con un plantel que se armó con una base de jugadores de Bahía. Después, tanto en lo que fue la serie contra Gimnasia como con Platense, robamos uno de visitante contra equipos que a lo mejor nos subestimaron un poco. Gimnasia no había perdido de local en La Plata hablaban de barrernos 3-0. Con Platense pasó lo mismo”, recordó Juan Pablo Morán, quien en la noche del juego decisivo aportó libres fundamentales a 1m y a 20s del final respectivamente.

   Después de ganar la serie 3-1 y asegurar plaza en el TNA, quedaría la frutilla del postre: buscar el título del Torneo Federal en el cuadrangular final que se disputaría en Carmen de Patagones.

   La noche del viernes 5 de junio de 2015 los dirigidos por Maceratesi ganaron la semifinal a Hindú de Resistencia 74 a 64, con 16 puntos de Piuma como principal goleador.

   Al día siguiente disputaron la final contra Parque Sur (Concepción del Uruguay), equipo que la noche previa había dado la nota al ganarle al local Atenas por 99 a 98.

La emoción del presidente Alfredo Dagna, abrazado por Ricardo Rabbione, y junto a Mariano Grippo, referente del grupo dirigencial del ciclo en el Federal. 

 

   Olimpo hizo muy buenos primeros 30 minutos, llegando a escapar 49-35 en el tercero y con Piuma protagonista (11 puntos en ese período), pero no pudo controlar la reacción de Parque Sur, que pasó al frente en el cuarto final. De todos modos, el elenco bahiense se recuperó y hasta mantuvo una chance en los segundos finales por un triple de Morán a 20s y un libre de Emilio Giménez para igualar en 91 a 10s. Pero la última la tuvo Carulla y le dio la victoria (92-91) del título a Parque Sur.

   “El equipo tuvo una muy buena química. Más allá del logro del ascenso, fue muy bueno lo que vivimos como grupo en la temporada. Cada vez que entrábamos a la cancha parecía que nos divertíamos. La pasamos muy bien”, recordó El Pollo.

Franco Ruesga en andas, junto al grupo de chicos del club que tuvieron su premio.

 

Con nombre propio

   El plantel de Olimpo que afrontó el Torneo Federal 2014-15 fue dirigido Franco Maceratesi (entrenador) y Franco Cucchetti (asistente) y contó con Cristian Victoria, Emilio Giménez, Agustín Sánchez, Mauricio Vago, Lucas Marín, Facundo Arens, Luciano Fortelli, Marcos Fernández, Franco Ruesga, Juan Pablo Morán, Cristian Miguel, Lahuel Silva, Lorenzo Capponi, Lucas Villanueva, Marcelo Piuma y el estadounidense Jervaughn Scales.