Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Le negaron la domiciliaria a un supuesto puntero de Walter Ledesma

Damián Rapezza seguirá en la cárcel. Ledesma, su presunto jefe, era el narco más buscado hasta fines de 2018, cuando cayó con más de 1 millón y medio de dólares y múltiples propiedades.

   Damián Esteban Rapezza (40), supuesto puntero de Walter Ledesma, el "narco más buscado en Bahía" que cayó a fines de 2018, tendrá que seguir en la cárcel, porque la justicia le negó el arresto domiciliario.

   El pedido fue desestimado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra ciudad, con los votos de los jueces Marcos Javier Aguerrido y Pablo Ramiro Díaz Lacava.

   El acusado está detenido desde hace un año y medio en la prisión de General Roca.

   El defensor oficial Guillermo Pazos Crocitto planteó que Rapezza podría cumplir el arresto domiciliario en una vivienda de Enrique Julio al 1100, donde vive su pareja quien podría oficiar de "guardadora".

   Dijo que mantiene conducta ejemplar 10 en prisión y que está entre los grupos de riesgo frente a la pandemia.

No está "en riesgo"

   El tribunal rechazó el pedido porque, en principio, el propio Rapezza confirmó que está bien de salud y no se acompañó ningún antecedente de posible patología. Por otra parte, tampoco es factor de riesgo por su edad. 

   Además, tuvo en cuenta la posibilidad de fuga, teniendo en cuenta que afronta una posible pena de hasta 20 años de cárcel, por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio, agravado por la intervención organizada de 3 o más personas, en concurso real con tenencia de un arma de fuego de uso civil y un arma de fuego de guerra.

   Ya se le había denegado la excarcelación en dos oportunidades anteriores.

   Para la fiscalía se demostró su "extrema peligrosidad" al secuestrar en el quincho de su casa dos armas de fuego con proyectiles aptos para el disparo (una de ellas de guerra), además de elementos relacionados a la venta de droga, como balanza, bolsas de nylon y guantes de látex.

   Rapezza, según los investigadores, era un eslabón clave en la organización que comandaba Ledesma, quien se entregó el 1 de noviembre de 2018, luego de una serie de allanamientos en nuestra ciudad y Monte Hermoso que permitieron el secuestro de 1,6 millones de dólares, 5 mil euros, drogas, armas, autos y camionetas y otros bienes.

   Se cree que, al menos una vez por mes, el supuesto narco viajaba a Buenos Aires o el conurbano, donde se encontraba con los mayoristas y regresaba con 10 kilos o más de cocaína de máxima pureza.

    Andrés Abelardo Sáez y Rubén David Kraser estaban sindicados como manos derecha del cabecilla, mientras que Rapezza y Gisela Kraser (hermana de Rubén) figuraban en un escalón inferior.