Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

La cuarentena en los pequeños pueblos: qué opinan los intendentes de la región sobre flexibilizarla

Si bien la mayoría cree que la medida es razonable y hasta saludable “bajo estrictas medidas de control”, muchos dejaron en claro que en sus respectivos distritos no están las condiciones dadas para implementarla. El problema de la cercanía con Bahía Blanca y el intercambio de bienes y servicios.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com   

   El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en pequeñas poblaciones que no registren casos de Coronavirus no tuvo eco unánime entre los intendentes de la región. 

   Si bien la mayoría opinó que la medida es razonable y hasta saludable “bajo estrictas medidas de control”, fueron muchos los que dejaron en claro que en sus respectivos distritos no están las condiciones dadas para implementarla. Entre otros problemas, resaltaron, se destacan la cercanía con Bahía Blanca -donde hay casos confirmados- y el constante intercambio de bienes y servicios.

   “En Coronel Pringles sería algo muy riesgoso. Aquí tenemos que seguir como hasta ahora”, dijo a La Nueva. el jefe comunal de ese distrito, Lisandro Matzkin.

El puesto de acceso a Monte Hermoso. Allí se controla a todo el que entra o sale de Monte Hermoso.

   Su par de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, mencionó que el tema será debatido durante una reunión de gabinete que se desarrollará hoy. En el balneario ven difícil implementar un aislamiento comunitario, tomando en cuenta el continuo ir y venir de proveedores desde otros distritos.

   “En principio –añadió el jefe comunal- vamos a seguir muy firmes, extremando medidas en el acceso (por la ruta 78), porque quedó claro que un eficiente trabajo allí es nuestro punto más fuerte para combatir el Coronavirus”.

   El jefe comunal Raúl Reyes, del distrito vecino de Coronel Dorrego, dijo por su parte que por ahora no prevé cambios en la forma en que se lleva adelante la cuarentena.

   "No vamos a tomar medidas en ese sentido, todo sigue igual. Con los días evaluaremos si en alguna localidad o alguna actividad puede empezar a tener un poco de movimiento, pero por ahora no", sostuvo.

   Entre los intendentes aún está muy fresco lo ocurrido en Orense, el balneario de Tres Arroyos que cuenta con unos 2.000 habitantes. Allí un hombre de 42 años violó la cuarentena, se contagió con Coronavirus y mientras desarrollaba la enfermedad mantuvo contacto con unas 50 personas, incluyendo al personal médico y de enfermería de la localidad. Esto obligó a blindar al pueblo.

“Una buena medida, pero no para nosotros”

   Los intendentes en general coincidieron en que la medida presidencial es atinada, pero dudaron de que pueda aplicarse en forma masiva. Uno de ellos es Mariano Uset, quien reconoció que la medida permitiría “descomprimir la presión social”.

   “Sin embargo, hay que analizar la aplicación en cada territorio. Coronel Rosales no tiene más de 100.000 habitantes y tres de nuestras cinco localidades no superan los 1.000, pero la circulación de personas normalmente es alta, incluso con nuestra vecina ciudad de Bahía Blanca”, enfatizó. 

   “Hay mucho intercambio de trabajadores y, aún en este contexto de aislamiento, se mantiene ese flujo entre Punta Alta y Bahía”, añadió. 

La desinfección de espacios públicos, calles y veredas en Punta Alta.

   Uset subrayó que, en su caso, continuaría “extremando los cuidados y, a lo sumo, analizando con la Provincia qué se puede ajustar dentro de la jurisdicción y, caso por caso, qué posibles excepciones se podría hacer”.

   Carlos Bevilacqua, de Villarino, brindó a La Nueva. el mismo mensaje.

   "Vamos a seguir como hasta ahora, con las excepciones que determinaron la Nación y la Provincia. No nos queda otra: estamos muy cerca de Bahía Blanca, que ya tiene casos confirmados", indicó.

La cuarentena en Suárez va a continuar como hasta ahora, sostuvo el intendente Moccero.

   El intendente suarense Ricardo Moccero dijo que está “totalmente de acuerdo con la medida presidencial”, pero aclaró que en su distrito “no hay ninguna población que reúna esas condiciones” y, por lo tanto, la cuarentena continuará como hasta ahora.

   “Tenemos pueblos chicos, sí, pero tienen contacto diario y estrecho con la ciudad cabecera mediante viajantes, distribuidores y habitantes que vienen a comprar comida u otros bienes”, resaltó.

   “Ni siquiera sería posible liberar de la cuarentena a Villa La Arcadia. Está a 100 kilómetros de Suárez, pero también está pegada a Sierra de la Ventana y el contacto entre ambas es diario y frecuente”, añadió.

"No existe la posibilidad de liberar la cuarentena en ningún pueblo", dijo el jefe comunal de Puan.

   Facundo Castelli, de Puan, habló en los mismos términos. 

   “No existe la posibilidad de liberar la cuarentena en ningún pueblo de nuestro distrito, más allá de que aquí no tenemos ningún caso. Implicaría retroceder en el trabajo que estamos haciendo, así como entrar en controversia con las ciudades más grandes (Puan y Darregueira), con las cuales todas están conectadas de múltiples formas”, aclaró.

A la espera de señales de Kicillof

  Los jefes comunales que no descartan aplicar la medida dijeron a La Nueva. que esperarán una señal del Comité de Crisis de la provincia –que se reunirá por estas horas- para hacer pedidos puntuales por algunas poblaciones que reunirían los requisitos para pasar del aislamiento familiar al comunitario. La última palabra, lo saben, la tendrá Axel Kicillof.

    “Anoche el gobernador se comunicó para que empecemos a trabajar en conjunto en esta evaluación, para elevarla a la Nación. Me parece importante que se permita esta alternativa porque en el país hay diferentes realidades”, sostuvo el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres.

   “Nuestro distrito es muy grande. Se podría evaluar la posibilidad en algunas localidades, pero sabiendo que esto implica limitar el ingreso y egreso. El aislamiento tiene que ser total. Administrar no es lo mismo que liberar”, aclaró.

   En su distrito hay varias poblaciones muy pequeñas, como Arano, Arturo Vatteone, Canónigo Gorriti, Delfín Huergo, Esteban A. Gascón, Los Gauchos, Villa Maza, Murature, Thames, Tres Lagunas, Yutuyaco y Avestruz, entre otras.

   El intendente José Luis Zara, de Patagones, también consideró que es posible hacer una “cuarentena administrada” en poblaciones pequeñas y sin casos registrados.

  “Se puede llegar a flexibilizar, pero con más controles en los accesos a cada distrito para ver quién ingresa y egresa. Hay que analizarlo bien, pero es posible”, opinó.

   Zara puso como ejemplo a Bahía San Blas, que tiene un ingreso único a través de un puente. 

   “Esta medida permitiría flexibilizar más, algo que nosotros habíamos hecho con algunas medidas puntuales, como permitir que un integrante de cada familia pueda salir a pescar, en un día determinado, para llevar alimento a su mesa o donarle a otras”, indicó.

El acceso a San Blas, fuertemente controlado. ¿Se liberará a la localidad de la cuarentena domiciliaria?

   Zara dijo que analizará caso por caso, así como sus posibles repercusiones.

   “Hay que ir viendo todo, porque los pedidos y reclamos llegan de todos lados: desde los peluqueros y quienes hacen actividades físicas hasta de comerciantes que están con el negocio cerrado y exigen abrir. Esto trajo aparejado un montón de reclamos que veníamos conteniendo”, se sinceró.