Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Que haya camas disponibles nos da aire, pero tenemos que seguir alertas"

El secretario de Salud y el jefe de Epidemiología hablaron sobre la situación sanitaria actual.

Fotos: Archivo y Prensa Municipio

   A fines de septiembre y principios de octubre la ocupación del sector COVID de terapia intensiva en los hospitales de Bahía Blanca oscilaba entre un 75 y un 85 %, y el 6 de octubre registró un pico de 94,4 %.

   Vale recordar que ese nivel de ocupación coincidió con otro problema: los contagios entre el personal de salud —en septiembre hubo unos 100 trabajadores fuera de servicio— que pusieron a varios hospitales en una situación muy crítica. De hecho, en una conferencia de prensa que reunió a autoridades municipales y directivos de los centros de salud, el propio intendente Héctor Gay manifestó que la situación era límite

   A lo largo del mes pasado, la ocupación empezó a decrecer levemente y el último día de octubre rondó el 60 %. La tendencia a la baja se mantuvo incluso en el arranque de este mes: según el detalle hospitalario al que tuvo acceso La Nueva. el primer día de noviembre la ocupación en terapia COVID fue del 53,85 % y el segundo día, de 56,41 % —los datos corresponden a los informes del mediodía—.

   En este marco, el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, consideró que "la pandemia se está comportando como toda pandemia" y esta situación es la esperada.

   "En Bahía Blanca nunca la capacidad de camas fuera de la pandemia fue la óptima. Que haya camas nos da cierto aire, pero tenemos que seguir bien alertas porque tenemos dos problemas hacia adelante: la temporada veraniega y el rebrote, que es un signo de interrogación", señaló Acrogliano en diálogo con La Nueva..

   El secretario de Salud sostuvo que se habla de un amesetamiento, "pero es una meseta alta porque seguimos teniendo aproximadamente un promedio de 100 casos por día".

   "Si bien en estos días el número de notificados es un poco más bajo, hay que esperar que transcurra un poco la pandemia", aseguró Acrogliano.

   A su vez, reconoció que esta menor ocupación hospitalaria da un cierto alivio al personal de salud, "que se relaja un poco". En ese sentido, señaló que sigue habiendo profesionales contagiados y que el número de afectados "es dinámico".

   Por su parte, el jefe de Epidemiología, Ezequiel Jouglard, sostuvo en comunicación con La Nueva. que "el descenso en la ocupación de camas es importante ya que permite tener a disposición mayor recurso para atender de la mejor forma a los pacientes que presenten cuadros graves".

   "Hay una tendencia que se consolida, viendo el promedio de los últimos 14 días de descenso de los casos, pero todavía seguimos en una meseta alta de casos cercana a los 100 diarios. Seguramente esta tendencia se mantenga con una baja escalonada, pero nunca como la situación de mayo-julio con pocos casos. Igualmente es un dato alentador que el porcentaje de ocupación de camas vaya bajando", destacó Jouglard.

   Con respecto a los profesionales de la salud infectados, Jouglard indicó que desde que comenzó la pandemia hubo en Bahía Blanca 206 trabajadores afectados. Actualmente, "entre casos confirmados y contactos estrechos debe haber unas 20 personas afectadas".

   De cara al verano, señaló que las recomendaciones generales son las mismas "ya que si bien hay una disminución de la circulación viral, las actividades deben cumplir con los requisitos generales de evitar la aglomeración de personas, mantener el distanciamiento social y la higiene".

   En ese sentido, sostuvo que "no hay demostración de que el virus tenga un menor contagio por la temperatura ambiental ", pero resaltó que "es una fortaleza que las actividades al aire libre [propias de esta época del año] tengan una tasa de contagio menor".

   Vale recordar que el intendente Héctor Gay se refirió ayer a la ocupación hospitalaria y manifestó que "hay una menor cantidad de camas utilizadas", pero "no hay que descuidarse". También habló sobre la temporada de verano: "Mi sensación es que salvo que haya un cambio drástico de aquí a fin de año, no va a haber turismo masivo. La gente tiene temor y hace bien en tenerlo".