Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El coreógrafo puntaltense Oscar Araiz ganó el Konex de Brillante, como Barenboim y Martha Argerich

Es la máxima distinción a los más altos exponentes de la cultura, el arte y el compromiso social.

Foto: Pablo Carrera Oser, vía revistaanfibia.com

   El coreógrafo puntaltense Oscar Araiz recibirá el Konex de Brillante, máxima distinción de la Fundación Konex que reconoce a los más altos exponentes de la cultura, el arte y el compromiso social.

   En anteriores premiaciones, el Konex de Brillante fue para el violinista y director Ljerko Spiller (1989), la pianista Martha Argerich (1999) y el director de orquesta Daniel Barenboim (2009).

   De esta manera, la danza se quedó con la mayor distinción de un premio enfocado mayormente a la Música Clásica.

   La ceremonia de premiación será el 12 de noviembre, en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

   Araiz ya había ganado el Konex de Platino en 1989 en la categoría coreógrafo. Volvió a ser distinguido por esa fundación en 1999.

   Además, se otorgarán los Konex de Platino a figuras destacada en 20 categorías, entre los que además de Araiz (coreografía) están la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Estable del Teatro Colón, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y el Mozarteum. También premiarán con mención especial al pianista Bruno Gelber.

   El puntaltense Aariz (78), es considerado uno de los iniciadores de la danza contemporánea en Argentina.

   Araiz se hizo bailarín para componer coreografías. Sobre su disciplina, dijo: "Uno no elige un arte para expresarse, creo que un arte o lenguaje artístico lo elige a uno y después uno se da cuenta de que se puede expresar por él. No buscaba una herramienta para expresarme sino que necesitaba un refugio, y un papel en blanco para dibujar representaba la libertad".

   Creó y fue director artístico del Ballet del Teatro San Martín, además dirigió el Ballet Estable del Colón, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Suiza), entre otros, además de ser coreógrafo para compañías de Francia, Brasil, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Israel, Portugal, Alemania y Holanda, entre otros. (La Nación, revistaanfibia.com y La Nueva.)