Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Coronel Suárez: el legado de pueblo Santa María continúa con el museo

Fue inaugurado en el marco de las fiestas patronales. Destacan los aportes de Pedro Schwerdt y su familia, así como las recopilaciones del historiador Alejandro Streitenberger. La entidad está a cargo de la Asociación de Turismo Comunitario.

El intendente suarense, Roberto Palacio, escucha al delegado de pueblo Santa María, Roberto Streitenberger. / Fotos: Agencia Coronel Suárez

Agencia Cnel. Suárez
laregion@lanueva.com

   La memoria de los habitantes de pueblo Santa María se perpetúa, ahora, con un nuevo museo, que fue inaugurado en el marco de las Fiestas Patronales de la tercera colonia alemana.

   El intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, junto al delegado de pueblo Santa María, Roberto Streitenberger y el secretario de Gobierno, Ernesto Palenzona, participaron de la inauguración de este lugar, que se generó a partir de las donaciones de Pedro Schwerdt, creador del Museo Parque La Palmera, legadas por el historiador Alejandro Streitenberger.

Roberto Streitenberger, delegado de pueblo Santa María.

   El museo, que está a cargo de la Asociación de Turismo Comunitario de la localidad, se encuentra dividido en dos sedes: la que contiene las maquinarias agrícolas y que se ubica en calle Santa Cruz entre el Taller Protegido y el JIRIMM N° 1 y que se emplaza a cielo abierto, y la que contiene todo el material bibliográfico y elementos históricos que se encuentra en el Centro Cultural Héctor Maier Schwerdt.

La actividad comenzó en el predio que se encuentra ubicado entre el Taller Protegido y el JIRIMM de la localidad, donde el delegado Roberto Streitenberger manifestó que “el deber está cumplido”, refiriéndose al traslado de las maquinarias y el cerramiento del terreno cedido para tal fin.

El momento del corte de cinta.

   Por su parte Ramiro Bauer, integrante de la Asociación de Turismo Comunitario de Pueblo Santa María, agradeció al delegado que, con su gente, hicieron posible la inauguración y a Rosa (viuda de Pedro Schwerdt), por la donación.

   “La idea —continuó— es que cada una de estas herramientas sean un testimonio, para que con ellas podamos contar las historias de nuestro pueblo y de nuestros antepasados”.

   Tras el corte de cinta por parte de las autoridades y miembros de la Asociación, se recorrió todo el predio que está diagramado con las especificaciones técnicas de cada elemento.

   Todo se encuentra en perfecto estado de conservación, lo que demuestra que ha sido un gran trabajo de traslado desde el Museo Parque La Palmera a ese predio, una labor que le correspondió al delegado municipal y a su personal.

   Luego, en el Centro Cultural de Pueblo Santa María, el intendente Palacio dijo: “Estas cosas nos hacen recordar el pasado para proyectar el futuro”.

   También destacó el trabajo llevado a cabo por la Asociación de Turismo Comunitario para rescatar, conservar, cuidar y trasladar todos los elementos que Alejandro y Pedro supieron conservar.
Los ediles Fabiana Maldonado, Griselda Rodríguez, Oscar Durand y Fabián Maier entregaron la declaración de Interés Municipal.

Trajes de los alemanes del Volga

   Patricia Maier de Schroh, en nombre de la Asociación de Turismo Comunitario, explicó todo el trabajo y esfuerzo que se llevó a cabo para tener hoy el museo en el Centro Cultural. También agradeció al delegado local Roberto Streitenberger por la preocupación y predisposición para lograr el objetivo.

   Liliana Streitenberger, en nombre de las familias que posibilitaran la donación del museo a manos de pueblo Santa María, agradeció la dedicación y el empeño puesto de manifiesto para hacer esta realidad y Sebastián Weibender agradeció a todos los que cooperaron.

   En el lugar se pueden encontrar trajes típicos de los alemanes del Volga, herramientas de trabajo, bibliografía, piezas arquitectónicas y mucho más. 

   El museo de pueblo Santa María puede recorrerse sin un orden cronológico específico, por cada una de las salas y los elementos se encuentran debidamente rotulados y clasificados, a los afectos de una mayor reconocimiento de los visitantes.