Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

¿Cuándo volverá a estar en funcionamiento el Teatro Municipal?

"Demanda tareas que no se hacen en plazos cortos. Dos años es un tiempo lógico para este tipo de intervenciones", señaló el titular de Cultura, Ricardo Margo.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   En marzo de este año, sin demasiados preámbulos ni explicaciones, las puertas del teatro Municipal se cerraron.

   El edificio, habilitado en 1913, se había convertido en una verdadera bomba de tiempo a partir de las severas deficiencias detectadas en sus instalaciones eléctricas y de incendio, en la carencia de protocolos de seguridad, la existencia de espacios de riesgo para realizar actividades de cualquier tipo y riesgos de electrocución, dentro de un extenso listado de situaciones que para cualquier inmueble de uso público significarían su inmediata clausura.

   Si la decisión fue cuestionada por lo inesperada, poco quedó por decir cuando se conoció el informe realizado por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, contratados por la municipalidad al efecto.

   A los profesionales actuantes les bastó una "inspección visual" para elaborar un estudio-diagnóstico dando cuenta de las severas falencias del edificio, señalar que la medida adoptada no solo era adecuada sino que se debería haber tomado "mucho antes".

   A cuatro meses del cierre, todavía no se ha terminado de cerrar el acuerdo con la UTN para ampliar en detalle su estudio de situación, a partir del cual la municipal podría analizar la preparación de pliegos licitatorios.

   Desde la secretaría de Cultura estiman que se necesitarán "al menos" dos años para solucionar esta situación.

La situación

   El edificio no cumple hoy con exigencias básicas. Por ejemplo, su instalación eléctrica genera riesgo de electrocución. Existe una caldera que puede explotar en cualquier momento y el lugar no cuenta con la habilitación de bomberos para funcionar.

   La incógnita ahora es estimar cuánto tiempo llevará concretar las obras que permitan pensar en la reapertura del lugar.

   La respuesta no es simple desde el momento que no se está cerca siquiera de disponer los datos técnicos necesarios para plantear, desde el municipio, un cronograma de obras e inversiones.

   Desde el área de Cultura se tiene en claro esa situación, al punto que consideran "lógico" que atento a los tiempos burocráticos propios de este tipo de obras y su magnitud, "no debe extrañar" que el coliseo se mantenga inactivo por "los próximos dos años".

   "Es lo que pasó con muchas salas similares en el país y del mundo que han cerrado para recibir adecuaciones. Son tareas que no se hacen en plazos cortos. Dos años es un tiempo lógico para este tipo de intervenciones", señaló el titular del sector, Ricardo Margo.

Las tareas

   Si bien desde la secretaría de Infraestructura se especuló que "antes de fin de año" podrían estar licitados los primeros trabajos, la realidad camina por otro camino.

   De acuerdo a fuentes confiables, todavía la municipalidad no acordó con la UTN los alcances del informe técnico que se pretende disponer, en cuanto a los rubros que incluya y el grado de detalle.

   Si bien se trabaja en conjunto, faltan acordar los rubros que se estudiarán para así determinar el contrato entre las partes.

   Directivos de la UTN mencionan que si se terminan de acordar esos detalles y se acuerda un presupuesto, a fin de año se podría disponerse de un análisis integral del estado del teatro.

Los pliegos, las licitaciones

   A partir de ese estudio, las oficinas técnicas del municipio deberán elaborar los pliegos para convocar a las distintas licitaciones en que se pretenda desarrollar la obra.

   Esto supone un tiempo de trabajo que, considerando las convocatorias, aperturas y análisis de ofertas y adjudicaciones, es razonable pensar que recién en el segundo semestre de 2020 pondrán en marcha algunos de los trabajos, condicionados por supuesto a la disponibilidad de fondos.

   En esa línea de análisis es que se concluye que las expectativas de una reapertura debe apuntar a 2021.

   Margo mencionó que no hay ninguna planificación cultural para este año y el próximo.