Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Coronel Dorrego: preocupa el aumento de nacimientos por cesárea

El Departamento Ejecutivo deberá responder a un pedido de informes del Concejo Deliberante.

Fotos: Archivo La Nueva.


   El gobierno municipal deberá informar al Concejo Deliberante la cantidad de partos por cesárea registrados en el Hospital Municipal Eva Perón de Coronel Dorrego durante el último año.

   El pedido -elaborado por la concejal Griselda Rodríguez, del Frente para la Victoria–Unidad Ciudadana, y aprobado por unanimidad- se fundamentó en que “habría un considerado aumento de nacimientos en el sistema de salud pública” de este tipo de intervenciones.

   “Seguramente habrá sobradas razones para recomendar un parto por cesárea que, en muchos casos, se utilizan para prevenir situaciones de riesgo, pero otras, en cambio, son de carácter electivas”, explicó la autora del proyecto.

   “Sin embargo, es necesario contar con datos fehacientes para conocer la situación al respecto, en los hospitales públicos de nuestra ciudad”, agregó.

 

   El Ejecutivo dorreguense tendrá que especificar la cantidad total de partos atendidos en el hospital local desde marzo del año pasado hasta la fecha, cuántos de ellos fueron naturales y cuántos por cesárea, y cuáles son los principales motivos de los nacimientos no naturales.

   La autora de la minuta de comunicación recordó que si bien la Organización Mundial considera que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%, dicho porcentaje va en aumento.

   También resaltó que nuestro país “es pionero” en la aplicación de leyes de parto humanizado, que promueven que se respete a cada familia en sus particularidades y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

 

Parto vaginal o cesárea

 

   Según el doctor Gastón Hofman, neonatólogo e investigador de la Fundación INFANT, "en la Argentina, las cesáreas superan el 30% y en el sector privado pueden alcanzar más del 70%. En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado a los países a disminuir el número de cesáreas y limitarlas a indicaciones médicas".

   En un 10 a 15% de los partos, el parto vaginal implica un riesgo para la mamá o para el bebé. En estos casos, la cesárea es recomendada, imprescindible.

   "Cuando existe un riesgo para la salud de la embarazada o la del feto, la cesárea es un procedimiento correctamente indicado y efectivo para prevenir complicaciones en la madre y en el bebé. Pero existe amplia evidencia científica sobre los problemas en la salud de ambos cuando la cesárea ocurre sin una clara indicación médica", dijo el profesional. (Agencia Coronel Dorrego).