Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Suman herramientas tecnológicas para mejorar el tránsito bahiense

Se tratará, al finalizar el proyecto que demandará entre 90 y 120 días, de 2.200 tachas enterradas en el asfalto que enviarán información a la aplicación digital (SAPEM Parking) y al sistema central

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con los trabajos iniciados en Estomba al 500 y al 600,  en las calles del microcentro se verán unos pequeños sensores que detectan la presencia o no de vehículos en cada box del sistema de estacionamiento medido y pago, lo cual permite saber en tiempo real, por distintos medios, la disponibilidad de espacio en cada cuadra.

   Se tratará, al finalizar el proyecto que demandará entre 90 y 120 días, de 2.200 tachas enterradas en el asfalto que enviarán información a la aplicación digital (SAPEM Parking) y al sistema central, lo que permitirá optimizar el servicio de estacionamiento para los usuarios y también simplificará el trabajo de los fiscalizadores.

   “Básicamente, permitirán que los usuarios de los estacionamientos medidos y pagos conozcan la ocupación real de la cuadra en la que les interesa estacionar. Y dentro de ese cuadra, específicamente qué boxes están ocupados y cuáles libres. De esta manera podrán optimizar sus tiempos y no andar dando vueltas por el microcentro”, señaló Federico Harfield, Gerente Operativo de SAPEM .

   Harfield explicó que el servicio estará disponible en la aplicación una vez que se finalice la tarea de colocación.

   “Aparecerá un sector nuevo en la aplicación que se baja a los teléfonos celulares una vez que estén todos los dispositivos colocados. Cada persona podrá seleccionar la o las cuadras en las que le interesa dejar su vehículo y allí verificar si hay lugar disponible”.

    Y añadió: “Esto permitirá también un mejor control del estacionamiento para los inspectores de tránsito, ya que con la misma aplicación que se utiliza para fiscalizar se podrá comprobar cuántos boxes están siendo ocupados y cuántos de ellos están pagando”.

   Por su parte, Tomás Marisco, presidente de Bahía Transporte SAPEM y titular de la secretaria privada del municipio, aclaró que los sensores  ya estaban incluidos en el contrato de estacionamiento medido cuando se confeccionó el pliego de licitación.

    “Bahía Transporte Sapem sólo paga la colocación, que ronda los 2 millones de pesos”.

   Marisco también reconoció que podría haber cambios en el sistema.

   “Por pedidos de comerciantes, fundamentalmente, se está estudiando modificar algunas cuadras para liberar estacionamientos. Seguramente se habilitará alguna mano en aquellas que está prohibido estacionar de ambos lados, teniendo en cuenta el ancho de cada una para no entorpecer el tránsito”.

    Y Fernando Compagnoni, secretario de Gobierno, señaló que el Ejecutivo está trabajando en las modificaciones luego de las quejas de los comerciantes.

   “Hay varios expedientes iniciados sobre este tema. Se está intentando unificar criterios para presentar ante el Concejo Deliberante y que, en definitiva, sea ese cuerpo el que decida qué hacer al respecto”.

   Además, para garantizar la eficiencia se realizará la demarcación de los boxes, que se calcula son entre 10 y 12 por cuadra, según haya espacios reservados o ingresos a cocheras privadas.