Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un opositor juró como presidente de Venezuela y fue reconocido por Argentina

Fotos: Reuters.

   El opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), juró hoy como presidente encargado de Venezuela y la Argentina ya lo reconoció.

   "Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela", dijo Guaidó ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea nacional y que están en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

   El dirigente opositor juró con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.

   En consonancia con el Grupo Lima, la Argentina reconocerá a Guaidó. La decisión fue tomada por el presidente Mauricio Macri.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, ya anunció el reconocimiento al opositor. 

   "En su rol como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por ende, la oficina de la Presidencia quedó vacante", argumentó  Trump para justificar su reconocimiento a Guiadó en un comunicado difundido por la Casa Blanca a la prensa.

   "Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", agregó el mandatario. 

   Para concluir, la Casa Blanca advirtió al "régimen ilegítimo de Maduro", al que ya le impone una serie de sanciones económicas y políticas, que lo considerará "directamente responsable de cualquier amenaza que haga contra el pueblo venezolano". 

 

   Guaidó había anticipado la semana pasada que estaba listo para asumir la presidencia venezolana sobre la base de distintos artículos de la Constitución.

   Aún no se conoció ninguna reacción del gobierno de Maduro frente a la conducta de Guaidó, aunque se esperan maniobras de represión. (Télam y La Nueva.)