Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La "cucaracha biónica", el insecto que se puede manejar desde un celular

Fotos: xataka.com

   La Universidad de Connecticut, de Estados Unidos, logró desarrollar un microcircuito capaz de darle órdenes a una cucaracha y "manejarla" desde un celular.

   La idea no es nueva y lleva más de una década de investigaciones, en la que cientos de científicos lucharon por intentar manejar insectos con sistemas eléctricos. ¿La motivación? Los "insectos biónicos" pueden acceder fácilmente a lugares que otros seres no y por ejemplo enviar información en caso de una catástrofe como el derrumbe de un edificio.

 

   El experimento exitoso se dio con una cucaracha de Madagascar, que llevaba una "mochila" robótica que le transmite impulsos a sus antenas y le hace creer que tiene "obstáculos" y debe cambiar de recorrido.

   Siguiendo esa lógica, si el que la controla quiere que doble a la derecha, el control le "inventa" un "obstáculo" a su izquierda. 

 

   Aunque las pruebas lograron controlar al insecto, una serie de estímulos constantes lo inhibe, por lo que su "piloto" tiene que tener muy presente las limitaciones de controlar un ser vivo a diferencia de una máquina.