Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El observatorio de uso responsable de redes sociales se reúne por primera vez

Está destinado a evitar casos de grooming, sexting, y ciberbullyng y a capacitar a la sociedad para detectar ese tipo de problemas.

   Funcionarios municipales y judiciales, instituciones educativas y legisladores se reunirán en el Concejo Deliberante para analizar medidas contra el grooming, sexting y ciberbullying y cómo hacer para que las mismas tengan llegada a padres, chicos y docentes.

   La actividad se concretará mañana a las 8:30 tras la sanción de una ordenanza aprobada en mayo, a partir de la cual se creó el observatorio de uso responsable de las redes sociales. 

   El objetivo es promover acciones, juntar datos y estadísticas sobre las denuncias que se radican en nuestra ciudad, prevenir y dar atención legal, psicológica y técnica con profesionales a las víctimas de alguno de esos problemas, que nacieron con el uso de internet.

   Otro objetivo será generar material que se encuentre al alcance de padres y a la comunidad y ofrecer capacitaciones para comunicadores que estén en contacto con niños y adolescentes.

   “Cada vez son más los casos donde las víctimas quedan expuestas a situaciones en las que se ponen en riesgo su integridad física y psicológica. Y hasta la vida”, afirmó la autora de la ordenanza, Romina Pires (PJ-Cumplir).

   Entre los presentes estará Mónica Cid, mamá de Micaela ortega, la nena de 12 años que fue víctima de un caso de grooming. Ella creía que chateaba en Facebook con una chica de su edad pero en realidad lo hacía con su futuro asesino, Jonathan Luna.

¿Qué significan sexting, grooming y ciberbullying? 

  El sexting es una práctica en la que dos personas se envían mensajes o imágenes sexuales a través de sus celulares. En muchos casos se ven involucrados menores.

  El grooming es una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto que busca ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones y poder abusar sexualmente de él.

  En el ciberbullying se advierte el uso de internet, telefonía móvil y demás para ejercer el acoso psicológico entre chicos.