Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Escuela Polideportiva de Empleados de Comercio sigue en franco crecimiento

Más de 200 alumnos concurren a las seis disciplinas mixtas que ofrece el establecimiento dirigido por Roberto Opazo y coordinado por Walter Mele.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Con más de 200 alumnos y seis disciplinas mixtas funciona la Escuela Polideportiva de la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad.

   Bajo la dirección Roberto Opazo, secretarios de Deportes del gremio, y la coordinación general de Walter Mele, cuatro profesores de Educación Física se encargan del dictado diario de las actividades en el gimnasio cubierto de la sede gremial y en el predio de Aldea Romana.

   Matías Marín, Raúl Ojeda, Inés Sanahuja y Antonella Tachetti, con la ayuda logística de Lucas Mele, le brindan contención y conocimientos a los niños y niñas (de 4 a 12 años) que escogen entre hockey, patín, gimnasia artística, básquetbol, fútbol y handbol.

   “La mayoría de los deportes se practican tres veces por semana, entre las 15 y las 21. Y muchos de los chicos hacen más de una actividad”, explicó Matías Marín.

   Con un promedio por actividad de 20 chicos, los cuatro “profes” se reparten las tareas.

   “Es un número que permite trabajar con tranquilidad, para poder darle el tiempo y el espacio que cada uno precisa. Hay algunas disciplinas que, al tener mayor demanda, se dividen en más turnos diarios”, agregó Raúl Ojeda.

   Ambos aclaran que no buscan que sus trabajos sean evaluados de acuerdo a un resultado deportivo, sino que el objetivo de la implementación de la Escuela Polideportiva va mucho más allá.

   “Este espacio está pensado hacia la recreación y la enseñanza de técnicas. Le intentamos inculcar a los chicos que en el deporte no se trata sólo de ganar, sino que también de la derrota se aprende. Y que, en definitiva, no deja de ser un juego”, puntualizó Marín.

   Y agregó: “El objetivo es que, a los 12 años, cada niño elija el deporte que más le atraiga y comience su etapa competitiva en algún club, ya con las herramientas básicas incorporadas”.

   La Escuela está destinada exclusivamente a los afiliados al gremio y es gratuita.

   “Ni siquiera tienen que pagar los materiales ni traer elementos, porque la Asociación provee todo lo necesario. Sólo tienen que tener ganas de hacer deporte y aprender”, añadió Ojeda.

   La Asociación Empleados de Comercio también aporta el traslado, en caso de ser necesario.

   “Hockey, fútbol y patín se practican en el predio de Aldea Romana y los chicos son llevados en colectivo, que también es sin costo, acompañados siempre por algún profesor en el trayecto”, informó Marín.

   La respuesta de los hijos de afiliados, de acuerdo a lo que señalan Ojeda y Marín, es muy gratificante.

   “Hace poco tiempo abrimos básquetbol femenino. Debemos admitir que lo hicimos con algunas reservas, porque no sabíamos si se iban a anotar, pero la aceptación fue excelente. A tal punto que ya tenemos más de 20 chicas jugando y posiblemente tengamos que pensar en un turno extra por la cantidad de consultas que venimos atendiendo”.

   Una de las actividades que más disfrutan los concurrentes son los denominados “Encuentros”, en los que se enfrentan en forma amistosa con clubes o escuelas de otros lugares.

   “Generalmente los organizamos los sábados, porque es el día más cómodo para que puedan asistir todo los chicos y también los padres, porque la idea es que se sumen a las actividades y apoyen a sus hijos en la práctica del deporte. Y notamos que lo disfrutan al máximo”, manifestó Ojeda.

   Y Marín agregó: “Por ejemplo, en el último tiempo, hicimos uno muy positivo con Bahía Basket y también viajamos a Monte Hermoso con gimnasia artística y a Punta Alta con hockey. Son vivencias que los chicos esperan con muchas ansías”.

   En ese tren, también se resaltó el comportamiento de los padres.

   “Acompañan muchísimo y, lo más importante, se comportan de la mejor manera. Al no ser deportes competitivos, todos entienden que lo importante pasa por la diversión, la recreación y el aprendizaje”, cerró Marín.