Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Pringles también prohibirá el uso de bolsas camiseta

Funcionarios municipales y referentes del comercio y la industria local ratificaron que desde el 1 de septiembre dejarán de ser entregadas por comercios.

Foto: Archivo La Nueva.

   Con el respaldo de la Asociación de Comercio e Industria, el municipio de Coronel Pringles confirmó que a partir de septiembre ningún comercio podrá entregar a sus clientes bolsas de polietileno tipo camiseta.

   La medida -que apunta al cuidado del medio ambiente- fue dispuesta a través de la ordenanza 4.457, sancionada en abril de este año por el Concejo Deliberante.

   La ratificación de los plazos previstos por ordenanza se produjo durante una conferencia de prensa que se efectuó en la sede de la Asociación de Comercio e Industria, de la cual tomaron parte el secretario técnico de la comuna, Diego Pelegrinelli; el presidente de la entidad mercantil, Daniel Ockier; y Ángela Bohn, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio.

Pelegrinelli, Ockier y Bohn, durante el anuncio.

 

   “Apoyamos esta ordenanza porque termina siendo un beneficio importante para el comercio y el cuidado del medio ambiente”, enfatizó Ockier.

   Bohn, en tanto, señaló que la medida alcanza a las bolsas tipo camiseta, tanto sean biodegradables o no, pero no a las bolsas "de arranque" o "de rollo". Esto se debe a una cuestión sanitaria, explicó.

   "Las bolsas camiseta son de polímeros termoplásticos y causan daño en el medio ambiente, contaminan el agua, el suelo y las vemos volar por las calles, en las alcantarillas, afectando la flora, la fauna y el suelo. Esta es una medida que debíamos tomar”, aseguró la funcionaria municipal.

   La funcionaria dijo que se pidió el apoyo de la Asociación de Comercio e Industria para "hacer un trabajo en conjunto", ya que la prohibición afecta particularmente a los negocios locales.

   “La ordenanza en sí ya está en vigencia, pero el tiempo límite para adecuarse es el 1 de septiembre de este año. A partir de esa fecha comenzarán los controles a cargo del área que le corresponde. Esperamos que todos nos acompañen”, enfatizó.

   Pelegrinelli anticipó que, además de esta medida, en breve se anunciarán otras para "reducir la cantidad de plástico, bolsas y de cualquier otro elemento contaminante” en la ciudad.

   "Todo cambio genera momentos de incertidumbre y de reacomodamiento, pero tendremos que volver a la vieja bolsa de mandados, al carrito", sostuvo.

   Por último, enfatizó que el ahorro para los comerciantes será "significativo". 

   "Más allá de eso, debo agradecer a Comercio e Industria y a los empleados por habernos acompañado en la puesta en vigencia de esta ordenanza; ellos, en definitiva, son los que llevan adelante este mayor esfuerzo, que es acostumbrar a la gente a este cambio”, finalizó.