Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Una casa de cartón homenajea a una de vidrio

Un singular homenaje a una obra maestra de la arquitectura moderna

En 1949 el arquitecto norteamericano Philip Johnson  (1906-2005) diseñó la denominada Glass House, la Casa de Vidrio, como parte de su tesis en la Universidad de Harvard y que fue su residencia, desde su construcción hasta su muerte.

La obra se ubica en New Canaan, Connecticut, y es, literalmente, una caja de vidrio y acero, de simpleza extrema y considerada una joya de la arquitectura moderna y del axioma “menos es más”. Hoy es un lugar de peregrinación de arquitectos, diseñadores y estudiantes de todo el mundo.

Lo singular para quienes visiten este año al sitio es que se encontraran con una novedad. El arquitecto japonés Shigeru Ban (1957), junto con profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin de la Cooper Union, ha construido un prototipo de vivienda denominado la «Paper Log House» --casa de troncos de papel-- ubicada a pocos metros de la casa de Johnson.

Cajas de cartón, caja de vidrio

La obra –que será desmontada a fin de año-- rinde homenaje al 75 aniversario de la construcción de la vivienda de vidrio. Se trata de una construcción de 4,20 metros por 4,20 metros hecha con tubos de papel, madera y cajas de leche. Se trata de un prototipo que proporciona, desde hace tres décadas, alojamiento temporal a las víctimas de desastres en todo el mundo.

Sus componentes se fabricaron en la escuela durante cinco semanas para después ser transportados hasta New Canaan. En dos días de marzo de 2024, 17 estudiantes, profesores y personal del estudio ensamblaron la estructura en 15 horas de trabajo.

Nacidas de su deseo de no generar residuos, las obras de Shigeru Ban con tubos de papel comenzaron en 1985, elevando al humilde material a través de edificios y proyectos de ayuda en casos de desastre, muchos de los cuales han quedado luego de manera permanente.

The Paper Log House busca generar una oportunidad para reflexionar sobre la permanencia de la arquitectura y cómo los diferentes materiales de construcción --vidrio, ladrillo y papel--, ofrecen posibilidades inesperadas. Ban se refirió además a la posible supervivencia de su obra: «Si amas un edificio, se vuelve permanente».