Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Paro de la CGT: ¿qué nivel de acatamiento hubo en los distritos del Sudoeste?

Hubo movilizaciones en varios distritos. Los sectores con mayor nivel de adhesión son los estatales, docentes y del transporte, entre otros.

Fotos: Agencias de La Nueva.

   Con movilizaciones en espacios públicos -en su mayoría, lideradas por gremios docentes- y un nivel de adhesión mayor al de otras oportunidades, se está desarrollando en los distritos del sudoeste el paro nacional convocado por la CGT y la CTA.

   Un rasgo destacado es que la mayoría de los gremios municipales se han sumado a la medida de fuerza, lo que ha provocado que estén resentidos los servicios de calle en la mayoría de los distritos de la región.

   El detalle de la situación en algunos de los principales distritos de la región es el siguiente:

 

Patagones

   Si bien se registró un 35% de acatamiento en la administración municipal, fue alta la adhesión al paro en los sectores del transporte urbano, construcción, bancos (sólo se atendieron trámites, no transacciones por caja), educación y comercios, entre los principales.

   En educación la medida contó con la adhesión de Suteba y Udocba, a los cuales se sumaron los porteros agremiados a ATE; por ello, el nivel de acatamiento es muy alto.

   En el hospital -donde ATE también es muy fuerte- sólo se atendieron emergencias, mientras que los únicos servicios de transporte que funcionaron fueron algunos taxis y las lanchas que surcan el río Negro para unir Carmen de Patagones con Viedma.

   Los obreros de Sitraic fueron los únicos que marcharon: en la mañana de hoy se movilizaron hasta el municipio.

   

Tres Arroyos

   Calles desoladas, presencia de camioneros al costado de la ruta 3 y en el acceso al Parque Industrial, actividad bancaria parada y casi nula presencia docente en los distintos establecimientos educativos públicos fueron la respuesta al paro nacional convocado por la CGT y la CTA.

   Entre los afiliados a ATE la adhesión fue total, mientras que el gremio municipal sólo cumplió con las guardias básicas en el hospital y el cementerio.

   En los bancos, solo el Banco Provincia atendió al público. Según se explicó, esto se debe a los importantes descuentos que sufrirían sus trabajadores si se plegaban a la medida.

Una calle céntrica de Tres Arroyos, lejos del ritmo habitual.

   En el sector del transporte, el paro se hizo sentir con fuerza en el acceso al Parque Industrial. Según trascendidos, se dispuso un bloqueo que no permitió el acceso a las plantas productivas.

   En las escuelas también hubo una importante adhesión, lo que provocó que ni siquiera se dictaran clases con normalidad en los pocos cursos cuyos docentes sí concurrieron.

   En contrapartida, el sector que menos acusó el impacto del paro fue el comercial, donde se calcula que el 90% de los negocios abrió como lo hace habitualmente. También se informó de “actividad normal” en el rubro metalúrgico.

 

Coronel Suárez

   En Coronel Suárez el paro nacional convocado por la CGT no tuvo un alto impacto, pese a que se sumaron el Sindicato de Trabajadores Municipales y los gremios docentes Suteba y Udocba.

   En el caso de los maestros, mientras el sindicato se manifestaba en la plaza San Martín los educadores asistían a las aulas, por lo que casi todos los colegios tuvieron clases con normalidad.

   “La protesta hoy es para que el gobierno cambie el rumbo del plan económico, porque la clase obrera no resiste más ajustes. Queremos paritarias libres y no un techo del 15%. Hoy la recomposición que necesitan los trabajadores también la necesita el comercio. Con la recesión y la falta de circulante interno es muy difícil”, se quejó durante la manifestación el titular de los trabajadores municipales, Rubén Allende.

   “Lo poco que ahorra el trabajador es para pagar los servicios -añadió-. Si el gobierno sigue con este plan económico habrá nuevos paros generales”.

   Natalia Castro, de Udocba, dijo en la plaza San Martín que “este gobierno va por todo y uno de los sectores más afectados es el docente".

   "Todavía no hemos arreglado un aumento salarial para este año y ya en provincia sufrimos distintos atropellos por parte del gobierno de Vidal, como la nueva resolución que intenta cambiar el sistema de orientación escolar de las escuelas y convertirlo en distrital”, sostuvo.

   Las sedes locales de los bancos Nación y Provincia abrieron sus puertas con normalidad, mientras que en los bancos privados el acatamiento a la medida de fuerza fue dispar.

   El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Fabián González, dijo que un paro como el de hoy era necesario "para pedirle al gobierno que cambie su postura".

   "En muchos casos las empresas nos piden auxilio para no cerrar y no despedir empleados. Nosotros entendemos la realidad de los empresarios, así que el mensaje principal es hacia el gobierno nacional”, enfatizó.

   Roberto García, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, agregó que “las proyecciones dan una inflación del 30% al 32%, cuando las paritarias generales rondaron el 15%".

   "Esa diferencia hace que sea un momento muy difícil para el trabajador. Los jóvenes tienen que pensar que no todo es regalado, sino que es fruto de conquistas de quienes los antecedieron”, enfatizó, en alusión a los niveles de adhesión al paro.

 

Monte Hermoso

   En el balneario hubo un alto nivel de acatamiento tanto en el municipio como en las escuelas. Los gremios de ambos sectores marcharon por las calles de la ciudad con pancartas y realizaron actos en plena calle.

 

Saavedra-Pigüé

   La adhesión al paro tuvo un alto índice de acatamiento en los sectores de educación, bancarios y municipales, mientras que prácticamente pasó inadvertido para el comercio en general.

    En las escuelas locales el turno mañana tuvo un 63% de adhesión y un 67% en el turno tarde; los bancos no trabajaron; y los municipales se sumaron a la medida de fuerza salvo el hospital, donde se trabajó con un régimen similar al de los fines de semana o feriados.

   Durante la mañana de hoy no fueron pocas las voces que reclamaron información con relación a los empleados de comercio, ya que no hubo ningún comunicado del gremio a nivel local (a nivel nacional sí se había anunciado la adhesión a la medida). 

    “¿Y el comunicado del paro a los empleados locales? ¿O ganan tan bien que la crisis no los afecta?”, decía un cartel anónimo que fue colocado en la puerta de la sede del gremio mercantil, mientras por las redes sociales y los medios de comunicación los propios empleados protestaban.

    Los principales supermercados abrieron sus puertas normalmente y del mismo modo ocurrió con el comercio en general.

 

Villarino

   Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se indicó que hubo una “masiva” adhesión al paro en el distrito, especialmente en sectores de servicio, corralones y personal de calle.

   En el área administrativa hubo reducciones horarias, mientras que en los hospitales se garantizó sólo la atención de urgencias.

 

Coronel Pringles

   La actividad comercial fue prácticamente normal. Los únicos negocios que vieron alterada su atención a clientes fueron aquellos que dependen de medios de transporte para entregar la mercadería, como las casas de venta de materiales de construcción.

   En el sector educativo, en tanto, no hubo clases en algunos de los establecimientos escolares. El nivel de acatamiento en el turno mañana rondó el 40%, mientras que por la tarde -se estimaba- iba a ser levemente superior.

   Donde no hubo atención fue en los bancos: a excepción del Provincia, todos cerraron.

   En la comuna el único gremio que se sumó al paro fue el Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a Fesimubo, lo que afectó principalmente las áreas de Servicios Urbanos (recolección de residuos, barrido y limpieza).

   En el área Salud la atención fue normal, mientras que los transportes de colectivos urbanos realizaron su recorrido habitual (no así los servicios de transporte de pasajeros de larga distancia, que se sumaron al paro).

 

Coronel Dorrego

   Se registró actividad normal en el municipio, y también en los comercios (muchos negocios no tienen empleados y los atienden los dueños).

   En cuanto al ámbito educativo, se habló de un nivel de adhesión dispar. “En las escuelas es en donde más se notó el paro”, indicó una fuente consultada.

   Entre los bancos, el único que permaneció cerrado fue el Nación.

 

Adolfo Alsina

   Según datos de Suteba, el nivel de adhesión al paro nacional rondó el 85% en el sector educativo. En el caso del municipio, el gremio de trabajadores comunales informó sobre un 80% de acatamiento, especialmente en la ciduad cabecera, Carhué.

   Por otro lado, la actividad en bancos y comercios fue casi normal.

 

Puan

   El paro registró una alta adhesión en el corralón municipal, aunque en el sector administrativo se trabajó casi con normalidad. En el hospital la adhesión fue parcial.

   Los docentes sí se sumaron activamente al paro y se concentraron en la plaza Adolfo Alsina.

   En el sector comercial el paro no se hizo sentir, pero la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas no abrió sus puertas.

   En Darregueira los gremios docentes también se movilizaron.

 

Guaminí

   En el ámbito municipal la adhesión mostró dos caras: en corralones se plegó a la medida prácticamente la totalidad de los trabajadores, mientras que en el palacio comunal, donde se centra toda la actividad administrativa, la adhesión fue casi nula.

   Fuentes gremiales confirmaron que tanto en el área de servicios de la ciudad cabecera como en delegaciones la adhesión fue “muy alta”.

   En el Hospital Municipal Joaquín Llambías, en tanto, sólo se atendieron emergencias mediante una guardia mínima y no funcionaron los vacunatorios; el acatamiento también fue alto en el sector de enfermería.

   En el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el único de la localidad, la atención fue normal. Debido a los fuertes descuentos que sufrieron en paros anteriores, todos los empleados de la sucursal acudieron a trabajar. Sin embargo, casi no asistieron clientes. En cambio, en la sucursal del mismo banco en Bonifacio, a 30 kilómetros de la ciudad cabecera, la adhesión fue total y no hubo atención al público.

 

Tornquist

   En el municipio el paro casi no se sintió, mientras que en las escuelas el porcentaje de acatamiento fue del 40%.