Se profundiza la crisis en el Valentín Vergara
Sergio Prieta
El director del Centro de Referencia que funciona en el Instituto Valentín Vergara, Alfredo Grossi, renunció ayer a su cargo tras los múltiples problemas que atraviesa la entidad y la falta de respuestas ante varios reclamos planteados ante el gobierno y la Justicia bonaerense.
La novedad fue dada a conocer por la concejal Miriam Iantosca (Integración Ciudadana), quien confirmó que de los 7 menores que permanecían alojados en ese edificio, solo quedó uno a cargo de un trabajador, mientras que a 4 jóvenes se les otorgó el beneficio de la libertad asistida y otros 2 fueron enviados a sus respectivas ciudades, ya que no eran bahienses.
Días atrás, “La Nueva.” dio a conocer que jueces de menores junto a funcionarios municipales y concejales de diferentes bloques le entregaron a la gobernadora María Eugenia Vidal una carta en la cual le pedían que la Justicia de Menores dejara de enviar chicos del Conurbano Bonaerense al instituto que funciona en Almafuerte al 700.
Además se pidió la designación de personal, que se amplíe el espacio para evitar el hacinamiento de esos menores en conflicto con la ley penal juvenil e incluso se dio a conocer que si bien hay lugar para que duerman 4 chicos, en varias oportunidades llegó a haber 9.
“Desde que mandamos la nota a Provincia, a principios de agosto, las cosas empeoraron. Hablamos con el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil del gobierno bonaerense, Felipe Granillo, e iniciamos gestiones para tener mejoras, pero todo resultó en vano”, dijo Iantosca.
En tal sentido mencionó que en las últimas cuatro semanas hubo peleas entre los chicos, aparecieron algunas “facas” (armas blancas improvisadas) para enfrentarse y, como solo se cuenta con un empleado por turno, resultó muy complicado restablecer el orden entre los adolescentes.
“En las últimas horas habían llegado dos chicos de la región y había un total de 7 menores, de los cuales 5 son de Bahía Blanca. Uno de ellos dormía en un colchón que estaba tirado en el piso del baño, ya que no había otro lugar para asignarle”, contó Iantosca.
Al mismo tiempo mencionó que hace dos días intentó ingresar al lugar pero no la dejaron y le dijeron que debía solicitar un permiso especial al gobierno bonaerense.