Niegan salidas a 1 de los 3 condenados por el crimen de un repartidor
La Cámara de Apelación y Garantías confirmó el fallo por el que se negó el beneficio de salidas transitorias a un hombre condenado a 12 años de prisión, tras ser hallado culpable de participar en el crimen del repartidor Fernando Calvari, asesinado el 17 de diciembre de 2007 en Villa Nocito.
Los jueces de la Sala II ratificaron la decisión por la que el juez de Ejecución Nº 1, Claudio Brun, rechazó el pedido efectuado por el defensora de Maximiliano David Mera (28).
La letrada oficial María Laura Bentivegna apeló la decisión del magistrado, aunque los camaristas entendieron que Brun evaluó de manera correcta la situación para negar la solicitud.
Fuentes judiciales indicaron que en preso necesita tener una conducta calificada entre 9 y 10 para acceder a la salidas.
Mera no registra la calificación exigida y, por otra parte, el Departamento Técnico Criminológico consideró “inviable” que acceda al beneficio.
En el informe indicaron que recibió correctivos disciplinarios y demostró “falta de motivación para incluirse en los diferentes dispositivos convivenciales con sus iguales”.
Por ello, los jueces consideraron acertada la decisión de Brun y la confirmaron.
Los voceros indicaron que la pena que cumple Mera llegará a su fin en noviembre de 2019.
El caso
Fernando Calvari fue asesinado el 17 de diciembre de 2007, en Maldonado 2043, poco antes de las 10, cuando virtualmente fue ejecutado sin que opusiera resistencia frente a un negocio al cual concurrió con su compañero Marco Antonio Viveros a entregar bebidas.
Previamente lo despojaron de dinero y un teléfono celular. También le robaron elementos a la persona que lo acompañaba.
El 9 de septiembre de 2009, en un juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 le impuso una pena de 12 años de cárcel a Mera y de 15 a Mario Pinilla.
El último fue señalado en el fallo como el autor del disparo que terminó con la vida de Calvari.
Durante la lectura del veredicto se produjeron algunos incidentes cuando la viuda del trabajador increpó a Pinilla, a quien tildó de “falopero” y “drogadicto h...de p...”, le pidió que la mirara a los ojos y le aseguró que él tendría que estar bajo tierra y no su marido.
“Vos eras conocido de él”, le recriminó a Mera, quien supuestamente jugaba al fútbol en la misma liga amateur que la víctima
Por el caso también fue sentenciado a 15 años de cárcel Gustavo Fabián Salvatierra (23), apodado “Ponja”.
Fue juzgado en otro debate y en su caso el fallo lo dictó el Tribunal en lo Criminal Nº 2.
Viveros identificó a Salvatierra como el individuo que mientras duró el atraco le apuntó en la mejilla.
"Creo que se hizo un poco de justicia por Fernando y por todos nosotros. Por hoy nos vamos conformes", aseguró en ese momento Alicia Schulmeister, madre de Calvari, quien manifestó que el hecho "destruyó la familia totalmente".
"No solamente la familia por parte de Fernando; padres, hermanos, un desastre... Es un antes y un después en nuestras vidas", continuó diciendo.
En sentido contrario se manifestaron en ese momento familiares de Salvatierra, quienes aseguraron que no intervino en el asalto.